Blogia
ALTiro

Cuba

Brigada Médica Cubana en Guatemala, 18 años con idéntico amor

Brigada Médica Cubana en Guatemala, 18 años con idéntico amor

Los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud que integran la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala, continúan esparciendo amor hoy por casi todos los rincones de este país centroamericano como hace 18 años.

La entrega de los miembros del ejército de batas blancas, como los nombró el comandante Fidel Castro, les granjeó el cariño y respeto de muchas personas por estas tierras y ello quedó probado en el ámbito de los festejos por el aniversario de su llegada al territorio a raíz del arrasador huracán Mitch (1998).

Testimonios de expacientes que recuperaron la vista gracias a la Operación Milagro -programa insigne de la misión-, amigos solidarios de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), católicos y cubanos residentes en Guatemala, dieron fe de cuanto dejan a su paso los colaboradores.

'Encomiable este trabajo solidario, este trabajo con tanta entrega que nos ha dado como país, como nación, como sociedad, la BMC en estos 18 años', calificó el secretario de Relaciones Internacionales de la URNG, Juan Ramón Ruiz.

Destacó que Cuba sólo vino a llenar un vacío enorme, un vació que tanto tiempo después de iniciar labores la BMC, sigue estando presente, y abogó porque 'un día el sistema de salud guatemalteco sea capaz de llegar a esas aldeas, a esos lugares recónditos, y de salvar cientos de miles de vidas humanas como lo ha hecho la BMC'.

'Nada podrá pagar el amor del pueblo cubano al pueblo guatemalteco. Jamás podremos pagar, de ninguna manera, lo que el pueblo cubano hace por el pueblo guatemalteco', afirmó la sicóloga y comunicadora Julissa Martínez y reconoció el desprendimiento de quienes obran con tanto cariño lejos de sus familias, de sus amigos, y de su tierra.

Oradores hicieron notar la ausencia de autoridades del Gobierno de Guatemala y en particular del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social, pese a lo cual el calor humano desbordó las expectativas de los presentes, entre los cuales estaban también protagonistas de la hazaña emprendida por los médicos cubanos en 1998.

'Yo tuve el privilegio, como médica cubana, de trabajar en el inicio del programa integral de salud en ese año, precisamente cuando los huracanas George y Mitch azotaron a estos países', compartió a Prensa Latina la doctora, Yilian Jiménez.

Para la ahora coordinadora nacional de la BMC, llegar a Guatemala y ver fortalecida una idea del líder de la revolución cubana es un privilegio, pero también constituye motivo de regocijo comprobar cuanto se ayudó a fortalecer la infraestructura de salud de un país que tanto lo necesita.

La BMC tiene presencia en más de 16 departamentos guatemaltecos y más de 156 miembros de esta trabajan en la atención primaria, en lugares de difícil acceso, donde los pacientes no reciben otra ayuda que no sea la de la colaboración médica cubana, argumentó.

Y manifestó su satisfacción por 'ver también la semilla de la Escuela Latinoamericana de Medicina dispersa por toda la geografía guatemalteca, con más de mil graduados como médicos en Cuba'.

Por su parte el embajador Carlos Manuel de Céspedes hizo notar que los profesionales de la salud cubanos devolvieron la visión a más de 156 mil guatemaltecos y salvaron a alrededor de 400 mil de la muerte, a partir de procesos iniciados en unos 40 millones de consultas médicas.

'Nosotros no tenemos un capital financiero pero si tenemos un buen capital humano, y ese capital humano que son ustedes, es el que tenemos que defender', expresó el diplomático, quien alentó a seguir prodigando amores y a cumplir con el deber sagrado de ayudar al prójimo.

Presentes en la celebración rememoraron que los primeros cooperantes de la salud cubanos fueron dirigidos al hospital La Tinta, enclavado en el municipio homónimo, del departamento norteño de Alta Verapaz, donde tuvieron que sortear múltiples obstáculos para asistir a los afectados por el huracán Mitch.

Desde entonces ese centro asistencial devino símbolo de la fraternidad y uno de los bastiones para el desarrollo de la profesión en este país centroamericano, donde sin dudas impregnó su huella esta brigada de esperanza y amor entre Cuba y Guatemala.

Fidel Castro, más allá del mito en Guatemala

Fidel Castro, más allá del mito en Guatemala

Para muchas y muchos guatemaltecos Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, continúa siendo el paradigma de hombre capaz de revolucionar una nación hasta convertirla en una de las más admiradas del continente.

Un sondeo realizado por Prensa Latina confirmó que entre académicos, diputados, dirigentes sociales populares y otras personas en este país centroamericano, prevalece la opinión de que -al margen del empeño en minimizar su impronta- nunca quedará en el olvido su solidaridad en todos los órdenes con esta América nuestra.

"Fidel es un ejemplo de persistencia con visión para cambiar realidades, es muy difícil resumir en una frase lo que significó para nosotros y que no suene cliché", afirmó la especialista en Información Científico-Técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) Valentina Santa Cruz Molina.

"Es grande el desafío de resumir su papel en la historia, porque es hablar de un líder mundial que lideró no sólo la liberación de Cuba, sino que fue inspiración de otras grandes luchas en América Latina", expresó el diputado Leocadio Juracán.

Para el también dirigente del Comité Campesino Del Altiplano, el estadista y político cubano es "constructor de paz y liberación para nuestros pueblos".

"Desde el andar en la resistencia de los pueblos indígenas saludamos a un gran líder: esperanza y ejemplo de los pueblos de América Latina. Valoramos su aporte invaluable en ejercicio de valores al servicio de los desposeídos", declaró el diputado del Movimiento Político Winaq, Amilcar Pop.

A su juicio, la capacidad inclaudicable de lucha por la liberación de los pueblos de la opresión económica ideológica y cultural tiene un nombre, "Fidel: presente en la lucha, resistencia y aspiración popular e indígena de América".

Ese hombre es "la personificación por excelencia de un auténtico revolucionario, un ejemplo; y Marco, el subcomandante del Ejército Zapatista, un camino", reflexionó el filósofo y sicólogo Marcelo Colussi.

Mientras que para el antropólogo e investigador en el Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar, Mario Sosa, "es un sol de humanidad que alumbra nuestro camino".

Al hablar de Fidel viene a la mente ese ser con un "pensamiento socioeconómico revolucionador, enfocado en su país", sugirió el asesor y consultor empresarial Marco Tulio Cueva.

En tanto para el abogado y representante del Consejo del Pueblo Maya de Occidente, el líder cubano es "sinónimo de resistencia, perseverancia y coherencia política, en fin, para quitarse el sombrero".

Cierra sus puertas foro de organizaciones inteligentes en Guatemala

Cierra sus puertas foro de organizaciones inteligentes en Guatemala

Con la satisfacción de haber sembrado conocimientos y alentado la superación cerró sus puertas el Foro de Organizaciones Inteligentes para la productividad, competitividad y desarrollo, que reunió en esta capital a especialistas de Cuba, México, España y Guatemala.
Durante los dos días que sesionó el evento, al cual asistieron decenas de estudiantes universitarios, académicos, emprendedores, y otras personas interesadas en el tema, quedó clara la necesidad de alentar la búsqueda de saberes diversos para su sistematización en aras del desarrollo del país.

Si bien algunos de los expertos hicieron notar la ausencia de representantes del sector empresarial y público en el encuentro, celebrado el 27 y 28 de julio en el Colegio de Profesionales, concordaron en el valor de la confrontación de ideas en torno a estos tópicos y de la creación de redes de conocimiento en todos los órdenes.

Para el secretario general de Ciencia y Tecnología de Guatemala, Óscar Cobar, la organización de este foro merece una valoración muy alta, porque contribuyó a difundir algunas de las herramientas fundamentales que pueden servir para gestionar el conocimiento global y ponerlo a favor del progreso.

"Estos temas son muy valiosos para las empresas, que pudieran sacarle provecho a partir del estrechamiento de vínculos con la academia", respondió, ante una pregunta de Prensa Latina.

"El evento ha quedado muy bueno, los participantes hicieron preguntas inteligentes que le dieron vida a las intervenciones", compartió la consultora de la empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología de Cuba, Sara Artiles.

Mientras que otros participantes convinieron en que espacios como estos deben multiplicarse y llegar a más actores vinculados a la gestión del conocimiento, tanto a nivel microsocial como macrosocial.

Y es que durante estas jornadas los análisis giraron en torno a cuestiones esenciales para la conformación de organizaciones inteligentes, como los sistemas de información y gestión del conocimiento, la sinergia de los sistemas de gestión de la calidad y del conocimiento, así como el vínculo de estos con la propiedad intelectual y competitividad.

También tuvieron su momento en este ámbito los debates acerca de las universidades como recursos estratégicos de conocimiento y desarrollo, las redes de conocimiento, y el papel del gobierno abierto en medio de estos procesos.

En todos los paneles, creados en correspondencia con esos aspectos, los expositores compartieron sus experiencias y concordaron en lo redituable que resulta potenciar el recurso más importante con que cuenta una organización y el país, los seres humanos, y tratar de articular sistemas con sus saberes acumulados.

Gestión del conocimiento, según Gloria Ponjuan en Guatemala

Gestión del conocimiento, según Gloria Ponjuan en Guatemala

Para la profesora titular de la Universidad de la Habana, Gloria Ponjuan, de visita hoy en Guatemala, todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender y desaprender en el camino hacia la generación de nuevos conocimientos.
Este es uno de los puntos que deben considerarse en el proceso de gestión del conocimiento y de la calidad en las organizaciones, tema en torno al cual girará el primer Foro de organizaciones inteligentes para la productividad, la competitividad y el desarrollo en Guatemala, al cual fue invitada.

Previo a la cita, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio, en el edificio capitalino de Los Colegios de Profesionales, la catedrática cubana compartió con Prensa Latina su satisfacción por estar por primera vez en este país y adelantó algunas de las ideas básicas que pretende abordar en su exposición en el cónclave.

Con la sencillez que la distingue, Ponjuan también mostró su complacencia al encontrar entre las organizadoras del evento a una de sus exalumnas de origen guatemalteco y dijo sentirse complacida de poder aportar su experiencia a quienes acudan al foro en busca de otras visiones relativas a la gestión del conocimiento.

En cuanto a ese objeto de estudio definió que "de lo que se trata es de potenciar el recurso más importante con que cuenta una organización y el país: las personas. Es decir, se trata de acopiar el conocimiento empírico, social, para sistematizarlo en aras del desarrollo".

"La gestión del conocimiento implica desarrollar de manera intencional formas de retener ese conocimiento y a la vez ponerlo al servicio de toda la organización y de la sociedad en general", explicó.

Asimismo reconoció que "países ricos como Guatemala, en cuanto a saberes autóctonos, tienen mayores posibilidades de fomentar ese conocimiento en la base para que perdure y genere otros en la academia, la comunidad, y en cualquier organización".

"Una organización inteligente es aquella capaz de desarrollar las potencialidades de sus miembros, modelos mentales abiertos al conocimiento, y al aprendizaje en equipo, para ganar con la retroalimentación y compartir una visión sistémica", reflexionó la profesora de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación.

Y a continuación destacó que este tipo de organización requiere desarrollar en su personal la capacidad de aprender y desaprender para generar nuevos conocimientos.

Pero también, puntualizó, debe ser capaz de adaptarse a los cambios permanentes en el exterior, en el medio con el cual debe interactuar.

"En todos estos procesos se aprende de todas las personas, incluso de las más insospechadas, porque todo el mundo sabe y está en capacidad de aprender", subrayó Ponjuan e insistió en que sólo se trata de "aprender unos de los otros".

Alientan gestión eficaz de conocimientos en Guatemala

Alientan gestión eficaz de conocimientos en Guatemala

Guatemala tiene una gran base de conocimientos acumulada desde tiempos ancestrales y su gestión eficaz puede generar grandes oportunidades de desarrollo desde lo local hasta el Gobierno, coincidieron hoy expertos de este país y Cuba.
Durante una reunión, realizada en la sede del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), los especialistas convinieron en la necesidad de impulsar la búsqueda del saber contenido en cada persona, sector social, localidad, entidad u organización, y de sistematizar esos conocimientos diversos para su divulgación.

Con ese propósito, los asistentes a la cita afinan los últimos detalles del Primer Foro de organización inteligente para la productividad, la competitividad y el desarrollo en Guatemala, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio en el edificio de Los Colegios de Profesionales, en esta capital.

El evento es organizado por la empresa Gestión del Conocimiento (Gestcon); el Subsistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria (Snita), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), la Universidad Galileo, y el Incap. Y entre sus expositores contará con especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Gecit) de Cuba y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

"La perspectiva es crear un espacio para que investigadores, innovadores, gestores, administradores, técnicos, autoridades de gobierno y otros de los sectores públicos y privados, profundicen en el tema y en las ventajas que esto ofrece", comentó a Prensa Latina la gerente general de Gestcon, Leticia Artiles.

En tanto el consultor del Gecit Adalberto Ceballo,aseveró que "la intención es ayudar a saber hacer, que es una de las peores brechas que tienen las organizaciones".

Los pequeños modelos pueden hacer la gran diferencia, siempre que estén comprometidos con el desarrollo del país, expresó el presidente de la Comisión Técnica Sectorial Agropecuaria del Sistema Nacional de Ciencia, Marco Tulio Cuevas.

Mientras que la documentalista del Incap Valentina Santra Cruz hizo notar que "en Guatemala la gestión del conocimiento es poco manejada y ponerla sobre la mesa alentará la búsqueda de nuevas miradas y estrategias que tributen al progreso de la nación".

Cuba en la Feria Internacional del Libro en Guatemala

Cuba en la Feria Internacional del Libro en Guatemala

Cuba está presente en la XIII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) con una propuesta editorial que entre sus novedades incluye libros sobre temas científicos, sociopolíticos, infantiles y educativos en formato Universal Serial Bus (USB).
La Casa Editora Abril y Ediciones Citmatel (Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados) volvieron a la muestra con lo mejor de sus producciones impresas, pero también con materiales audiovisuales, multimedias y software educativos de diversos géneros.

Delegados de ambos sellos editoriales explicaron a Prensa Latina sus impresiones acerca del encuentro y manifestaron su complacencia con el incremento progresivo de la llegada de personas al stand que comparten en el recinto expositivo del capitalino Parque de la Industria, de la Zona 9.

"Desde el inicio de la feria, el 14 de julio, tuvimos una buena afluencia de personas y disfrutamos del trato de quienes transmiten total solidaridad con nuestro pueblo", comentó la directora de Relaciones Internacionales de la Casa Editora Abril, Ana Clara Verdecia.

Para la especialista, lo más significativo de estos días es que buena parte de los visitantes mostraron interés por textos relativos a la vida y obra de Fidel Castro y Ernesto Guevara, aunque exhiben para la venta otros ejemplares de la colección acumulada en estos 36 años por esa casa.

Asimismo el representante de Ediciones Citmatel, Miguel Julio Pérez Fleitas, destacó que tras 15 años de labor ese grupo empresarial acudió esta vez a la Filgua con varias novedades y una amplia gama de temas, desde los vinculados a la investigación y desarrollo de Cuba hasta política, ciencias exactas y otros.

"La novedad es que más que DVD, trajimos a esta feria varios textos impresos con su versión en memorias USB y cursos interactivos de matemática, química, física, biotecnología u otros, para los cuales cada usuario tendrá una clave de acceso al adquirir el producto", detalló.

Estudios acerca del incremento del turismo hacia la isla, otros capítulos de la serie Recorre a Cuba, y software educativos relacionados con la geología, naturaleza y medio ambiente, igual pueden encontrarse en nuestro stand, añadió.

Pérez Fleitas apreció, además, el enorme grado de aceptación que tiene en el público guatemalteco -y de otros países que acude al lugar- las propuestas de Citmatel vinculadas a la medicina.

Durante un recorrido por la expoventa el cónsul de Cuba en Guatemala, Miguel Torres, reconoció a los expositores por su labor y alentó a aprovechar el espacio de Filgua para mostrar al mundo cuánto avanzó el país en cuanto a saberes y calidad editorial.

Mercedes Llano y el afán de médicos cubanos por dar luz en Guatemala

Mercedes Llano y el afán de médicos cubanos por dar luz en Guatemala

El afán de dar luz y mejor calidad de vida a las personas castigadas por la ceguera u otras enfermedades oculares mantiene en agitación constante a la directora de la Operación Milagro en Guatemala, Mercedes Llano Montanet. Con la satisfacción de quien cumple con la encomienda asignada, la doctora muestra cada una de sus cuentas de bodeguera, como identifica jocosamente las tablas donde asienta la cantidad de casos vistos, de operados, de pacientes de alta, u otras estadísticas diarias que reflejan el valor de lo que hacen.
"Pero al margen de las cifras, lo más reconfortante de estos años en Guatemala es que dejamos luz a tantas personas ciegas, que incluso, pudieron reincorporarse a la vida social y hasta a trabajar cuando creían que nunca más podrían hacerlo", respondió a una pregunta de Prensa Latina.
"Es increíble cómo le cambia el rostro a esos seres humanos cuando comprueban que pueden ver, es como si volviera a ellos la alegría de vivir", subrayó, con los ojos empañados de la emoción.
Porque para la doctora Mercedes, como todos la reconocen, lo más significativo es el agradecimiento tan grande hacia lo que hacen quienes integran el programa adscrito a la Brigada Médica Cubana, que es expresado en cada jornada de múltiples formas por quienes reciben sus beneficios.
"Casi todos los días lloro, pero por tantas muestras de cariño de personas que reconocen la diferencia de nuestro trato y efectividad de lo que hacemos en Guatemala", remarcó.
"Para Cuba me llevo el que hasta nos pongan como supuestos enviados de dios, porque creen que sólo él pudo ponernos en sus caminos para ayudarlos", ejemplificó.
Mas admitió que no todo es color de rosas y que a veces chocan con ciertos prejuicios en un país donde prevalece un escaso nivel de instrucción y subestiman los servicios gratuitos "como si la calidad dependiera del costo".
"Lo que pone el sello de que lo gratuito si tiene calidad es el modo en que actuamos, acorde con el Manual de Normas y Procedimientos que delimita todos los procederes en la actividad quirúrgica nuestra", opinó.
"Este documento normativo es el que utilizamos en Cuba, país cuya calidad en los servicios de salud es reconocida en todo el mundo", añadió, y destacó que por el respeto y prestigio ganado la Comisión Nacional de la Salud Ocular de Guatemala reconoció a los especialistas del programa como parte de ese gremio.
De igual modo, fuimos invitados a participar de manera activa en una investigación auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud para diagnosticar la situación de ceguera en este país centroamericano, mencionó.
Y en alusión a los cuestionamientos de unos pocos, precisó que "el éxito de una operación no sólo depende del especialista, la conducta de los pacientes es determinante en su evolución, sobre todo el seguimiento que este haga de las indicaciones médicas en el proceso postoperatorio".
Sin embargo, acotó, en muchos casos el seguimiento es inadecuado porque las personas que solemos operar son de bajos recursos económicos y están forzadas a regresar cuanto antes a trabajar, para mantener sus empleos y/o garantizar su subsistencia, y no pueden guardar el debido reposo.
"Gran parte de esos pacientes son agricultores, vendedores de comida u otros productos en las calles, y trabajan en ámbitos en los que prevalecen condiciones higiénicas inadecuadas que atentan contra la correcta evolución del tratamiento", según Llano.
"A pesar de esos elementos en contra, nunca tuvimos casos tan complicados que llegaran a la muerte, ni complicaciones graves que lamentar", manifestó.
Datos aportados por su directora, la Operación Milagro de la Brigada Médica Cubana cuenta con cuatro hospitales en Guatemala: dos de estos ubicados en las cabeceras departamentales de Jalapa y Escuintla, en el Sur, y otros dos en los municipios capitalinos de Villa Nueva y Mixco.
Desde su llegada al país, en 2006, el programa garantizó la operación de más de 50 mil guatemaltecos de cataratas, de pterigium -enfermedad que afecta la conjuntiva y la córnea- y de otras afecciones oculares.
"Es tan humano lo que hacemos que, como dice el profesor de sicología Manuel Calviño en su programa de televisión, Vale La Pena", concluyó esta mujer de 66 años de edad, capaz de reconocer que regaña mucho, pero porque todo se haga como corresponde y al final disfrutar de mejores resultados.

Coronada Anisley García en Guatemala campeona regional de Clavado

Coronada Anisley García en Guatemala campeona regional de Clavado

La clavadista cubana Anisley García fue coronada como campeona regional, categoría juvenil, a partir de sus resultados en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Clavado y Polo Acuático 2016, que acogió Guatemala. La joven promesa de la nación antillana en esa disciplina dominó fácilmente el trampolín de tres metros durante la jornada de este domingo en la Piscina de la Ciudad de los Deportes de la Zona 4 de Ciudad Guatemala.
"Este resultado es muy importante para mí, porque ya con esta soy medallista centroamericana y panamericana", comentó a Prensa Latina con toda la sencillez y ternura propias de sus escasos 14 años de edad.
La Tuty, como la conocen cariñosamente sus familiares y amigos, compartió también su alegría por haber conocido este país pero sobre todo por participar en una competencia a la cual acudieron atletas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.
"Fue muy agradable estar aquí, porque estaba como en familia", aseveró poco antes de recibir la presea en la ceremonia nocturna celebrada en el Hotel Conquistador, donde quedó legitimada como una triunfadora digna de su madre Hilda Iris Navarro, de la cual comentó con orgullo "es la directora del Combinado Deportivo de la Ciudad Deportiva en La Habana".
Por ese respaldo que tiene en su casa, y también de su entrenador Lino Socorro, expresó sin vacilar "mi próxima meta es lograr la clasificación olímpica y mejor si fuera desde ya con vistas a Río de Janeiro 2016".
Sin embargo, esto último será más difícil por cuanto quedó por debajo de los 18 puestos considerados en ese deporte para la cita mundialista y ahora dependería de que la eligieran las distintas federaciones.
Pero de cualquier manera es bonito soñar con que pudiera convertirse en la más joven clavadista cubana que participaría en un evento de esa envergadura, según externó, sin abandonar su tímida sonrisa.
Mientras su entrenador aprovechó para estimularla, al asegurar que el desempeño en Ciudad Guatemala fue muy bueno y que ella logró las puntuaciones esperadas con un amplio margen respecto a sus adversarios.
"La competencia estuvo muy bien organizada y es una pena que México no se presentara, porque eso hubiera elevado el nivel de la justa y hubiera permitido a Anisley probar todavía más sus potencialidades", opinó.
"Falta el listado de las federaciones para ver si finalmente clasifica a Río 2016, pero si así no fuera no importa porque es joven, recién cumplió sus 14 años de edad, y todo lo que haremos es prepararla para el próximo cuatrienio que es en el cual ella va a demostrar mucho", explicó.
En esta fase, la joven que creció en el municipio capitalino del Cerro, participará en el Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), que tendrá lugar el próximo verano en Budapest, Hungría; y con posterioridad en los Juegos Centroamericanos de 2018 y Panamericanos de 2019.