Blogia
ALTiro

Medio Ambiente

Volcán Santiaguito de Guatemala mantiene fuerte columna de humo

Volcán Santiaguito de Guatemala mantiene fuerte columna de humo

El volcán Santiaguito, uno de los 34 de su tipo en Guatemala, emitió una fuerte explosión hoy y mantiene sobre su cúspide una densa columna de humo que alcanza hasta cinco metros de altura sobre el nivel del mar. Más allá de los retumbos y las cenizas esparcidas por las poblaciones cercanas al coloso, situado en el occidental departamento de Quetzaltenango, la atención de vulcanólogos, geólogos, socorristas, entidades de prevención y vecinos responde a que este es uno de los períodos de mayor actividad en ese cráter.
El Santiaguito posee dos mil 550 metros de altura y en lo que va del año reportó unas 59 explosiones similares a la de este domingo, que estuvo acompañada también de flujos piroclásticos o mezclas de gases volcánicos y materiales sólidos calientes, así como de aire atrapado.
Según fotos y videos colocados en las redes sociales por pobladores de la región cercana al volcán, las cenizas expulsadas por el gigante aledaño a su similar conocido como el Santa María, colman los cultivos de maíz, los autos, calles y viviendas.
De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad intensa de estos días pudiera redoblarse al punto de imitar la reportada en el año 2014, cuando hubo que evacuar a cientos de personas para evitar posibles complicaciones.
El Insivumeh considera como activos a los volcanes Santiaguito, Fuego, Pacayá y Tacaná, por cuanto los otros 30 están en reposo, aunque no descarta que algunos de ellos pudieran reactivarse en cualquier momento en virtud de la naturaleza imprevisible de estos fenómenos naturales.
Si bien el Santiaguito disparó las alarmas ahora, el de Fuego -entre los sureños departamentos de Escuintla y Sacatepéquez- continúa siendo considerado el más peligroso por sus emanaciones de ceniza y lava, que fueron particularmente fuertes en 15 ocasiones en 2015 y dos veces del 1 al 24 de enero de 2016.

Fin de semana signado por emergencias en Guatemala

Fin de semana signado por emergencias en Guatemala

Las emergencias por los aguaceros intensos y las explosiones del volcán Santiaguito marcaron este domingo en Guatemala, donde cerca de una veintena de personas tuvo que ser evacuada hoy de manera preventiva. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó a la prensa que el traslado de las tres familias de El Campo, en la aldea Mercedes, del municipio Colomba Costa Cuca, del departamento occidental de Quetzaltenango, respondió a la amenaza de deslave en una ladera cercana a sus viviendas.
Estas personas fueron llevados al Salón Comunal de su localidad, situada a unos mil 300 kilómetros al oeste de Ciudad Guatemala.
Como resultado de las lluvias, asociadas a la influencia de un sistema tropical lluvioso que impacta a este país centroamericano, el sábado ocurrió un alud en una pequeña aldea del departamento occidental de Sololá y ello redundó en perjuicios para otras 168 personas y 28 casas de familia.
La víspera también fueron daladas por el temporal otras 108 personas y 18 viviendas de los departamentos de Zacapa y Escuintla, centro y sur de manera respectiva.
Todo esto se suma a los daños reportados en el mes de mayo, cuando la cifra total de perjudicados por estos desastres asociados al cambio climático sumaron 652, con 122 viviendas deterioradas total o parcialmente.
Pero nada es comparable a lo registrado en el mes de abril, que la lluvia dejó un saldo de dos fallecidos y obligó a evacuar a 277 personas.
La Conred pronosticó la persistencia de las precipitaciones de agua hasta el lunes y advirtió que ello pudiera provocar el progresivo crecimiento y desbordamiento de los ríos, otros deslizamientos de tierra y puede favorecer la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y movimientos en los volcanes.
De igual modo, dio cuenta de otra fuerte explosión en el volcán Santiaguito, de dos mil 550 metros de altura y también en Quetzaltenango, acompañada de flujos piroclásticos y una columna de ceniza de unos cinco metros de altura sobre el nivel del mar que viaja de sur, a suroeste y oeste a una distancia de 50 kilómetros.
Imágenes subidas a las redes sociales por vecinos del lugar dan cuenta de cenizas sobre los autos, calles y viviendas, por los desprendimientos del cráter de unos de los cuatro volcanes más activos de Guatemala.

Desde enero el Santiaguito tuvo unas 59 explosiones, lo que sugiere que experimenta uno de los más violentos períodos de actividad en los últimos años.
Por esa razón las autoridades consideraron que a la larga pudieran generarse erupciones más violentas o parecidas a la de mayo de 2014, cuando hubo que buscar refugio para más de un centenar de sus vecinos del coloso.

Frenan en Guatemala expansión de semillas modificadas genéticamente

Frenan en Guatemala expansión de semillas modificadas genéticamente

Comunidades indígenas, autoridades ancestrales y organizaciones sociales festejan hoy en Guatemala la suspensión por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) del acuerdo que posibilitaba la expansión de las semillas modificadas genéticamente. Este logro, en el que mucho tuvo que ver la labor del diputado de la Bancada Winaq, Amílcar Pop, es considerado por amplios sectores un paso importante en la defensa de los recursos naturales y semillas criollas de los pueblos originarios de este país centroamericano.
La CC de Guatemala notificó el viernes la suspensión provisional del Decreto 6-2014 Protocolo de Nagoya (Japón, 2010), sobre acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización.
Ese tratado es cuestionado por organizaciones civiles y autoridades ancestrales por el procedimiento empleado en su aprobación en el Congreso de la República, con carácter de urgencia nacional.
Además, el mismo no logró logró acumular las dos terceras partes de votos que exigen la Constitución Política (1985) y ley orgánica del Poder Legislativo, pese a lo cual fue implementado.
El Protocolo de Nagoya, legitimado tras seis años de negociaciones en el contexto de la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), pretende promover la biotecnología moderna para la producción de alimentos y la modificación genética de las semillas nativas y criollas.
El fallo de la CC de Guatemala obliga al Consejo Nacional de Áreas Protegidas a suspender las acciones encaminadas al cumplimiento del mismo en este territorio.

Minera amenaza a Guatemala de poner demanda en Estados Unidos

Minera amenaza a Guatemala de poner demanda en Estados Unidos

La empresa Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua) amenaza hoy con colocar una demanda contra el Estado de Guatemala tras verse obligada a suspender sus operaciones por decreto de la Corte de Constitucionalidad (CC). Desde el 22 de febrero el ente encargado de velar por el acatamiento de la carta magna decretó esa medida, porque la empresa violó el derecho de consulta de las comunidades autóctonas en el 2011, sin embargo esta desatendió el fallo y continuó operando en la mina Progreso VII Derivada, conocida como La Puya.
Luego el Ministerio Público allanó el lugar y encontró 74 sacos de unos mil kilógramos cada uno de material mineral base de metales preciosos y hasta varias piezas arqueológicas probablemente ubicadas durante las excavaciones en el yacimiento.

En consecuencia la titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Anabella Acevedo, resolvió dictar arraigo contra dos altos mandos de la compañía propietaria del proyecto que opera entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, en el departamento central de Guatemala.

 Pese a eso la subsidiaria de la firma canadiense Radius Exploration Ltd., con casa matriz en territorio estadounidense, pudiera acogerse a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC-CAFTA), advirtió la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible.
"Exmingua fue invitada para invertir en el país, por lo que podría solicitar una solución de controversias; es lo mismo que pasó en el caso de Ferrovías", señaló la ejecutiva de esa agrupación Carolina Castellanos, en conferencia de prensa.
De modo similar el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Guatemala (AmCham), Juan Pablo Carrasco, subrayó que la empresa podría comenzar un arbitraje contra Guatemala, porque este le otorgó las licencias para que viniera a invertir.
El 29 de junio de 2012 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) condenó al Estado de Guatemala a pagar de 11 millones a 15 millones de dólares por el arbitraje internacional planteado en el caso Ferrovías so pretexto de que el trato a los inversionistas debía ser justo y equitativo.
La demanda se basó en la decisión del gobierno de Óscar Berger de declarar lesivo el contrato firmado con la subsidiaria de la Railroad Development Corporation en 2006, porque el equipo ferroviario era mantenido en malas condiciones y la compañía incumplió con los tramos exigidos por el acuerdo.
Ahora el abogado de Exmingua, Arturo Miranda, esgrime que su empresa perdió 360 millones de dólares por la suspensión de la licencia de exploración y explotación en La Puya.
El cese de operaciones, la maquinaria paralizada y la liquidación pagada a 300 empleados, entre otras, motivaron esas mermas luego que la CC resolviera de forma unánime la detención temporal de labores en esos yacimientos y rechazara la apelación de Exmingua y del Ministerio de Energía y Minas.

 

Lluvias aplacan incendios en Biosfera Maya de Petén, Guatemala

Lluvias aplacan incendios en Biosfera Maya de Petén, Guatemala

Las lluvias asociadas a la depresión tropical tres contribuyeron a sofocar las llamas que arrasaban con los bosques de la Biosfera Maya de Petén, departamento norteño de Guatemala, informó hoy el Centro de Operación de Emergencias. Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología sugieren que esta situación pudiera continuar, lo cual pondría fin a la gravedad de la situación que motivó al Gobierno a declarar estado de calamidad en la zona por la multiplicidad de incendios forestales.
Según el asesor de incendios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Región 8, Walter Mayorga, de 161 sucesos reportados en esa jurisdicción al menos 152 se extinguieron, ocho están siendo controlados y uno sigue activo.
No obstante los progresos en ese orden, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continuará monitoreando la selva petenera y mantendrá la alerta roja en ese departamento.
El Diario de Centro América, órgano oficial del Gobierno de Guatemala, publica este lunes el Acuerdo Gubernativo a través del cual quedó declarado formar el Estado de Calamidad Pública en Petén, para facilitar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos con experiencia en sofocar estos siniestros.
La medida respondió a que hasta el fin de semana unas ocho mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por las llamas en el área y 200 mil estaban en riesgo.
Informes del Conap dan cuenta de unas 18 mil hectáreas de bosques perdidas este año como consecuencia de 560 incendios en diversas regiones de Guatemala.
De esas quemas, 160 tuvieron lugar en áreas protegidas y redundaron en la desaparición de ocho mil hectáreas.
Autoridades y activistas sociales coinciden en que los incendios forestales suelen estar asociados a viejas prácticas para cultivos agrícolas o ganadería.

Presidente de Guatemala insta a preservar Reserva de Biosfera Maya

Presidente de Guatemala insta a preservar Reserva de Biosfera Maya

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a preservar la Reserva de la Biosfera Maya en el departamento norteño de Petén, donde cientos de incendios arrasaron ocho mil hectáreas de bosques y amenazan a 200 mil. "Ha llegado el momento de despertar.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en Guatemala hay más de 100 incendios en nuestra reserva de la Biosfera Maya, se nos quema Petén, por lo que ya se ha declarado Estado de Calamidad", afirmó el mandatario a través de las redes sociales.
Consideró importante aclarar que con la medida adoptada la víspera, mientras participaba en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, se pretende viabilizar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos especializados con amplia experiencia en sofocar este tipo de fuegos.
"Petén se está convirtiendo en el foco de atención del mundo entero debido al Cambio Climático, proyectos interesantes vienen en camino, pero no olvidemos que principalmente es nuestra responsabilidad como guatemaltecos", acotó, en su cuenta en Facebook.
Morales alentó a despertar y actuar, a ser más conscientes de lo que consumimos y del manejo adecuado de los desechos.
Pero a su vez llamó a participar en iniciativas como la de la Fundación Azteca Guatemala Fazgua, que en esta jornada dominical salió a limpiar las calles de la capital guatemalteca junto a cientos de personas.
"Los felicito de corazón. #LimpiemosNuestraGuatemala. Este hermoso país es responsabilidad de todos", expresó y concluyó con sus acostumbradas bendiciones.
Al intervenir en el foro de presidentes de la AEC, Morales abogó por la unidad de los miembros del mecanismo de integración regional para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.
Y sugirió adoptar acciones "orientadas a crear las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, tomando en cuenta las necesidades actuales a fin de contar con sociedades más justas, inclusivas, respetuosas del estado de derecho y con mayores oportunidades para la población en sus lugares de origen".
Mencionó los efectos de los eventos asociados al cambio climático en Guatemala y afirmó que el principal problema que enfrentará este país por el cambio climático será la migración de personas, por la erosión de la línea costera, de las inundaciones del litoral y de los estragos en la agricultura.
Guatemala está ubicada en una ruta de huracanes, tormentas tropicales y una de las zonas más afectadas por los fenómenos de El Niño y La Niña, recordó y a aludió a la crisis en la Biosfera Maya del Petén, una de las más importantes de América por su incalculable riqueza natural, cultural y arquitectónica.

Reclaman voluntad política ante impacto de la sequía en Centroamérica

Reclaman voluntad política ante impacto de la sequía en Centroamérica

Delegados de la organización Oxfam Internacional demandaron hoy mayor voluntad política y coordinación interinstitucional de los gobiernos para garantizar una atención más integral y a largo plazo a las familias afectadas por la sequía en Centroamérica.

Durante un desayuno de trabajo con periodistas, los representantes de la agrupación humanitaria cuestionaron el modelo de desarrollo basado en la lógica del mercado y asociaron a este la desatención estatal a temas esenciales relacionados con la problemática reforzada por el cambio climático.
De cara a la I Cumbre Mundial Humanitaria de Naciones Unidas -Turquía, 23 y 24 de mayo de 2016- es preciso alertar acerca de la necesidad de destinar más recursos de la cooperación a esta área geográfica por ser de las más vulnerables en ese orden, destacó el director de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst.
Sin embargo, acotó, esto debe ir a aparejado a la implementación de políticas de Estado orientadas a propiciar soluciones duraderas y a incrementar la capacidad de resiliencia a lo que ya es una situación grave, crítica, aunque no suele ser apreciada en su verdadera dimensión.
"Cuando tienes un terremoto todo el mundo se entera y desde Hong Kong nos están llamando para saber cómo pueden apoyar, pero con esta crisis de la sequía, que es silenciosa y lenta, no tiene la misma dimensión", afirmó.
"Por mucha cooperación que llegue, si el país no invierte en políticas públicas siempre serán pequeños parches", remarcó el coordinador del programa Reducción de Riesgos y Derechos en Crisis de Oxfam Guatemala, Iván Aguilar, para quien "con pocos recursos, bien invertidos, pudiera lograrse más".
"En Guatemala, pese a un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento, la pobreza sigue aumentando. Eso prueba el fallo del sistema completo", declaró y opinó que "para solucionar el tema del hambre y de la desnutrición crónica es preciso resolver primero la pobreza extrema".
Por su parte la directora de Oxfam Guatemala, Maite Matheu, insistió en la importancia de regular el mercado y de la vigilancia ciudadana para garantizar que cada ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
La creación de empleos, el aumento de salarios mínimos, el diseño de planes estatales centrados en estos problemas, así como el aprovechamiento para ello de las capacidades desarrolladas por las comunidades y la sociedad civil, entre otras, fueron alternativas sugeridas por otros expertos participantes en el diálogo.
Datos aportados en este ámbito dan cuenta de más de cuatro millones de personas afectadas por la sequía en Centroamérica, 3,5 millones de ellas en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el fenómeno El Niño suele ser más agresivo.
El alivio a la inseguridad alimentaria y otros problemas derivados de esa incidencia pudiera lograrse, al menos este año, con el aporte de 294 millones de dólares y su distribución efectiva por las autoridades, agregaron.

Guatemala: Pérdidas humanas sin reparaciones en basurero de la Zona 3

Guatemala: Pérdidas humanas sin reparaciones en basurero de la Zona 3

Las fuerzas asignadas para recuperar cuerpos de desaparecidos por un desprendimiento en el vertedero de la Zona 3 de Ciudad Guatemala disminuyen hoy, tres días después de la tragedia con saldo preliminar de cuatro muertos.

El jueves las labores de búsqueda duraron solo un par de horas y este viernes apenas se percibe un pequeño grupo de socorristas en las faenas, so pretexto de la inestabilidad del terreno en el vertedero ubicado a tres kilómetros del centro de la urbe, cerca del cual decenas de personas insisten en que las dejen entrar a buscar a unos 60 desaparecidos.
Si bien la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Nacional Civil y autoridades municipales y medios de prensa insisten en que el derrumbe dejó cuatro muertos y unos 19 heridos, otra es la opinión de quienes lloran a sus familiares o compañeros de labores en el lugar.
Cada día en ese relleno sanitario cerca de mil 500 guatemaltecos y guatemaltecas, de diversas edades, buscan objetos de vidrio, aluminio, papel, zinc, cartón u otros para reciclar o vender a las recuperadoras.
A pesar de la alarma emitida el miércoles, tras un primer deslave, decenas de ellos quedaron en sus faenas hasta que sobrevino el segundo alud que soterró a muchos, coincidieron autoridades y jornaleros o guajeros.
Los recelos en torno a las cifras oficiales motivaron que la Cruz Roja Guatemalteca realizara una suerte de sondeo de opinión ayer en las afueras del basurero, con un tamaño similar al de 60 canchas de fútbol y considerado el mayor de su tipo en Centroamérica.
Sin embargo, hasta ahora no se conocen los resultados estadísticos de esa encuesta, ni posibles medidas concebidas para persistir en la búsqueda y/o prevenir con vistas a evitar otros desastres como este.
Hace más de una década el relleno sanitario de la Zona 3 es eje de la controversia, por cuanto a él van a dar cada jornada cerca de mil 500 toneladas de basura de toda la capital, mientras un río de aguas negras acrecienta la humedad del terreno, la pestilencia y las posibilidades de deslaves como el del miércoles.
Más allá de los escrúpulos por el basurero aledaño a miles de viviendas de familias sumidas en la pobreza, desde 2005 a la fecha los desprendimientos en la zona ya sumaron 13 personas muertas y decenas de desaparecidas.
Pese a ello durante estos 11 años la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, liderada por el alcalde Álvaro Arzú, insistió en que poco o nada puede hacer para frenar la afluencia de personas a ese depósito en busca de posibilidades de ganarse el sustento y menos para trasladar a otra región los desperdicios, concuerdan las fuentes.