Blogia
ALTiro

Medio Ambiente

Al menos tres muertos por desprendimiento en basurero en Guatemala

Al menos tres muertos por desprendimiento en basurero en Guatemala

Al menos tres personas murieron y cuatro quedaron heridas por un desprendimiento de tierra ocurrido poco después del mediodía en un sector del relleno sanitario o vertedero de basura en la Zona 3 de Ciudad Guatemala.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios continúan las labores de rescate en el lugar, donde alrededor de una veintena de personas quedaron sepultadas por el sorpresivo alud y todavía se espera estén con vida en alguna parte de las 44 hectáreas que cubre el depósito.
Decenas de personas salieron desde distintas partes del relleno sanitario al emitirse la alarma de evacuación por el primer deslave, pero otros quedaron y al ocurrir un segundo desprendimiento ya no pudieron escapar, explicó a Prensa Latina el recolector Álvaro Martínez.
El joven, de unos 30 años de edad, recuerda haber vivido una situación parecida hace unos tres o cuatro años más no con el impacto de esta y atribuyó esas situaciones a la gran acumulación de desperdicios de todo tipo en un terreno que es puro fango o lodo.
Informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestran que el basurero de la Zona 3 capitalina está ubicado en un terreno riesgoso por la humedad que provoca el río de aguas desechables que lo atraviesa.
Pese a las múltiples alertas sobre los peligros que implica esa situación, cada día llegan a ese vertedero de 400 a 500 camiones voluminosos que depositan hasta mil 500 toneladas de basura de las cuales procuran sacar objetos recuperables similar cantidad de personas.
La pobreza es el desafío fundamental que procuran sortear de ese modo las cerca de 30 mil personas que viven alrededor del relleno sanitario, aledaño al Cementerio Central de Ciudad Guatemala.
Datos oficiales reflejan que en esta capital existen unos 232 asentamientos sujetos a riesgos, por estar situados en laderas o barrancos, en los que habitan más de 300 mil personas.
Tanto en esos barrios como en otros de distintos puntos del país son frecuentes en tiempos de lluvia los deslaves, colapsos de drenajes, interrupciones de calles y avenidas, así cono viviendas anegadas , por sólo citar algunos fenómenos que amenazan la sobrevivencia humana.
Entre los heridos, que fueron enviados para su atención al cercano Hospital Roosevelt, estaban un joven de 27 años edad, dos de 23 y uno de 17, que junto a decenas de personas colectan artículos reciclables en esa zona de desperdicios para ganarse el sustento.

Marcha por el Agua cierra con cerca de 15 mil personas en Guatemala

Marcha por el Agua cierra con cerca de 15 mil personas en Guatemala

Cerca de 15 mil personas convergieron hoy en el parque central que marca el kilómetro cero de Guatemala en la jornada final de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida.

Después de 11 días consecutivos de caminatas desde distintos puntos del país, los participantes en ese movimiento, calificado por activistas sociales de histórico, confirmaron el descontento popular con la crisis medio ambiental que azota el país por la falta de acciones legales contra los violadores.
Estudiantes, trabajadores, artistas y otras personas, se unieron al desfile de los campesinos, indígenas y defensores de la biodiversidad en esta capital y secundaron los reclamos contra los empresarios de la agroindustria, infraestructuras, hidroeléctricas y otros megaproyectos que irrespetan la naturaleza y los derechos humanos.
Antes de llegar al centro histórico de Ciudad Guatemala, esa marea humana transitó por las sedes de los distintos poderes del Estado y ante sus autoridades denunció los múltiples crímenes que mantienen en vilo a miles de familias por la falta de agua para el consumo y los cultivos de los cuales obtienen su sustento.
Delegados del movimiento entregaron en la Corte Suprema de Justicia, del Congreso y del Ejecutivo, un petitorio que incluye la liberación de cerca de un centenar de activistas apresados por luchar contra esos desmanes y defender los derechos de sus comunidades.
Paralelo al avance de los marchistas el vicepresidente Jafeth Cabrera declaró que es urgente una Ley de Aguas, algo que reclaman los miembros de la Asamblea Social y Popular para frenar el desvío de los ríos, su agotamiento, contaminación, y los ecocidio por el derrame de desechos tóxicos.
"Una iniciativa de Ley de Aguas lleva 30 años de estar en el Congreso, pero nunca se ha aprobado. Esto es tan importante para poder reglamentar el uso del agua y es responsabilidad de cada uno de nosotros como guatemaltecos tomar conciencia en este tema", expresó el funcionario.
"Guatemala es el único país de la región que no tiene una ley que ordene el uso del agua, aquí todos pueden hacer lo que quieran, a su sabor y antojo. Es necesaria una normativa que regule el uso racional del agua", concordó el ministro de Ambiente, Sydney Samuels.
En tanto el jefe de Estado Jimmy Morales anunciaba desde la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, que firmó el Acuerdo sobre el Cambio Climático porque "el futuro de nuestra nación y de la humanidad está en juego".
A su vez, el mandatario adelantó que la semana próxima presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de aguas para dar respuesta al clamor popular.

Llega a Ciudad Guatemala la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida

Llega a Ciudad Guatemala la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida

La tropa popular que Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en Guatemala llegó hoy a esta capital al mediodía con banderas rojas y pancartas que instan a batallar por la subsistencia.

Los grupos de caminantes que iniciaron el recorrido hace 10 días desde el extremo occidental del país por Tecún Umán, en el departamento de San Marcos; La Mesilla, en Huehuetenango; y por Purulhá, en el central Baja Verapaz, serán recibidos de manera oficial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La perspectiva de los marchistas es distribuirse por varios puntos para pernoctar, hasta reemprender el recorrido mañana hacia el centro de la ciudad, pero esta noche disfrutarán en ese centro de altos estudios de un Festival Estudiantil y Solidario en la Plaza Oliverio Casteñeda de León.

El homenaje fue organizada por las asociaciones estudiantiles de las facultades de Ciencia Política, Historia, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria y de los Festivales Solidarios, cuyos miembros también atendieron al grupo en su avance hacia Ciudad Guatemala con aportes de agua y otras ayudas.

Madres con sus hijos, abuelas, ancianos, jóvenes, y hombres de todas las edades conforman la tropa de indígenas, campesinos y activistas sociales que arribaron a esta urbe, acompañados de defensores del medio ambiente y grupos solidarios de Noruega, Estados Unidos y de otros países.

Las principales demandas del grupo giran en torno a la urgencia de acciones estatales para revertir la escasez de agua, el desvío de ríos, la contaminación de las fuentes de agua y el secuestro de estas por parte de empresarios agroindustriales, de hidroeléctricas y otros proyectos de matriz extractivista.

La movilización ciudadana cerrará este 22 de abril en la Plaza de la Constitución, donde delegados de las distintas organizaciones civiles agrupadas en la Asamblea Social y Popular (ASP) evidenciarán los desmanes cometidos en los últimos tiempos contra ese bien común en detrimento de la mayoría de la población.

Según el último Mapa de Cobertura Forestal (2012), más de tres millones 722 mil 595 hectáreas de Guatemala estaban cubiertas de bosques, es decir 34,2 por ciento del territorio nacional pero el recorrido por el país permitió constatar la reversión de esa ventaja y la degradación ambiental en progreso.

Guatemala, considerado por expertos el pulmón de América Latina, padece el deterioro progresivo de su rica biodiversidad por la falta de una voluntad política estatal dirigida a velar por el respeto a esos bienes naturales y a pesar de lo establecido en ese sentido en la propia Constitución Política de 1985, concuerdan representantes de la ASP.

Los considerables desvíos de ríos, la instalación de megaproyectos mineros, represas e hidroeléctricas, el aumento de la brecha agrícola y de monocultivos de palma africana, y azúcar que acaban con bosques nativos, están generando una catástrofe ambiental sin precedentes, denunció en respuesta a Prensa Latina el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

Condenan uso abusivo del agua en Guatemala por la agroindustria

Condenan uso abusivo del agua en Guatemala por la agroindustria

El movimiento político Winaq condenó hoy el uso abusivo del agua por parte de la agroindustria y de empresas de extracción de metales instaladas en Guatemala, en detrimento de las comunidades indígenas y de campesinos en este país. "Defender el recurso hídrico contra la voracidad de la agroindustria y extractivas es defender la vida de toda la población guatemalteca", afirmó la organización política pocas horas antes de la llegada a esta capital de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida.
El comunicado del único partido de matriz indígena de Guatemala "condena el uso abusivo, inhumano e impune del agua de empresarios vinculados a la agroindustria, extracción de metales y comercialización del mismo".
A su vez "reitera su compromiso desde el trabajo legislativo la defensa del derecho al acceso y uso del agua para los pueblos, comunidades indígenas y pueblo en general".
Winaq también "saluda la valiente y decida participación de hombres y mujeres indígenas en la Marcha por el Agua, quienes por encima de cualquier interés individual, exigen el respeto al derecho al agua y castigo a quienes pretenden limitarlo".
De igual modo, insta a la población a sumarse al clamor por ese bien común, porque solamente de esta manera se estarán sentando las bases para garantizar, incluso, la sobrevivencia humana.
"La constante apropiación de ríos, lagos por empresas nacionales y transnacionales violenta los elementales derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas quienes no solamente sosteniblemente la han consumido sino también en reiterada y constante lucha han defendido su uso racional", señala la nota.
Recuerda al mismo tiempo que hasta ahora no existe ley alguna para su regulación, lo que favoreció al sector económico de la agroindustria y extracción de metales el control de fuentes para su enriquecimiento particular, sin importarle el dejar sin el vital líquido a poblaciones enteras de los cascos urbanos y zonas rurales.
Y por otra parte rememora que desde el inicio del régimen constitucional de 1985 en el Poder Legislativo se presentó una decena de propuestas de ley sobre el tema, sin que las comisiones específicas y juntas entren a conocer y dictaminar en la línea de salvaguardar el uso y acceso a favor del pueblo.

Marcha por el Agua a las puertas de la capital de Guatemala

Marcha por el Agua a las puertas de la capital de Guatemala

Miles de personas convergen en la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, que hoy llegará a la capital de Guatemala para sensibilizar del riesgo a la biodiversidad en este país. Mujeres indígenas con sus hijos a las espaldas, abuelas, ancianos, jóvenes y niños de diferentes edades, así como activistas noruegos, estadounidenses y de otros países, integran el grupo que también aboga por el respeto a los derechos humanos y a su paso por cada localidad encuentra el respaldo popular.

Desde su salida de Tecún Umán, en el occidente, la caravana que viene por la vertiente sur tuvo la acogida de quienes entienden la necesidad de frenar la desidia estatal ante los desmanes de finqueros, industriales y dueños de negocios inmobiliarios que hacen uso y abuso de los ríos en desmedro de las comunidades, comprobó Prensa Latina.
En Palín, municipio situado a unos 40 kilómetros de la capital, en el departamento sureño de Escuintla, los vecinos salieron a recibir a los marchistas organizados por la Asamblea Social y Popular (ASP), junto a estudiantes de colegios uniformados y miembros de distintas organizaciones comunitarias.
La gran ceiba que cubre al parque central de la localidad sirvió de testigo del agotamiento de los recién llegados y del calor humano conque los compensaron sus anfitriones, quienes garantizaron almuerzo y otras provisiones para continuar el viaje hasta el cercano Amatitlán.
Dirigentes de la organización civil Utz chep´ relataron que desde el día anterior elaboraron los tamales de maíz y el sopón que sirvieron para recuperar fuerzas a este movimiento por preservar la vida contra el desafío del cambio climático y de los malos manejos de los bienes comunes en Guatemala.
"Estas personas constataron durante la marcha la degradación de cada uno de los repositorios de agua, pero muchos vienen de comunidades donde no pueden acceder a esta por el desvío de los ríos para monocultivos de caña, palma africana y otros", explicó el director ejecutivo de la agrupación Víctor López Illescas.
"Los límites se perdieron hace rato. Mientras indígenas y campesinos procuran preservar los bosques y los cauces, porque son parte de sus vidas, a otros poco les importa garantizar que el agua llegue al mar para cumplir su ciclo natural y esto está provocando una crisis humanitaria en esta región", abundó.
"Sin dudas debe haber regulaciones para el uso del agua para el consumo humano, y luego para las actividades económicas, pero aquí la ecuación está al revés y ya no hay mínimos posibles", enfatizó.
"Son unos pocos los que están llevándolo todo y dejándonos sin nada, sin agua, sin bosques, sin familias, sin vida, porque para nosotros el agua lo es todo y ya no nos dejan ni para regar nuestros cultivos", afirmó Clemente Somotay, del pueblo maya quiché de Momostenango, en el occidental Totonicapán.
También cinco estadounidenses del Guatemala Solidarity Project, con sede en Michigan, manifestaron su preocupación durante el diálogo con Prensa Latina por las señales evidentes de secamiento de numerosos afluentes y de contaminación de sus reducidas aguas.
Mientras integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) insistieron en que este problema es cada vez más generalizado y por ello hacen falta acciones urgentes desde el Estado, porque la ley fundamental de la república ya permite parar de forma legal a los detractores del medio ambiente.
Para la lideresa de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc, todo esto explica por qué "esta marcha debe ser cosa de todas las guatemaltecas y guatemaltecos, para que un día nuestra agua vuelva a ser para la vida y no para las empresas".
Esa convicción es la que anima a muchos a sumarse a la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, que inició desde el 11 de abril y concluirá este viernes en esta capital probablemente con miles de personas más en sus filas.
Un Tribunal de Conciencia, en el parque central de la ciudad, será el colofón de este movimiento que por primera vez adquiere carácter nacional y pone en claro la aspiración de un pueblo a revertir un estado de hecho que lo condena a la pobreza y mantiene en riesgo permanente su subsistencia.

Instan en Guatemala a sumarse a masiva Marcha por el Agua

Instan en Guatemala a sumarse a masiva Marcha por el Agua

Representantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), conformada por más de 40 organizaciones, instaron hoy a la ciudadanía a sumarse a la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida. Desde el lunes 11 de abril más de tres mil personas se incorporaron al recorrido, por el norte y por la costa sur de este país, y la aspiración es que el viernes en esta capital lleguen hasta 30 mil mujeres, hombres, ancianos y niños, que unan sus voces para exigir respeto a la biodiversidad y a sus derechos humanos.

"Vemos una catástrofe de ámbito nacional, por la muerte de la biodiversidad de nuestros país", alertó el coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, y consideró que "el Estado no hace nada para evitar este desastre ambiental. El Estado es cómplice de este ecocidio".
"Los indígenas son los únicos que protegen nuestros bosques y las grandes montañas, y si el Gobierno no actúa de una vez, muchas gentes pueden quedar sin agua", opinó.
Pascual mencionó el elevado porcentaje de desertificación en el norte de Guatemala, pero aseguró que eso es algo recurrente en el país y que no es cosa que haya que estudiar o escarbar, sino que está latente.
Paralelo a esto denunció la persecución, criminalización y judialización contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos, en un contexto signado por una gran conflictividad asociada a ello.
En Guatemala más de un centenar de defensores están encarcelados por abogar por el agua, el territorio, y los bosques, que es abogar por la vida, según los delegados de la ASP.
La tala desmesurada de los árboles, el secuestro de los ríos, su desvío, contaminación, el secamiento de manglares, humedales, así como la depredación de la naturaleza en sentido general, preocupan a los organizadores del desfile popular devenido canto a la subsistencia de esta nación.
Todos sabemos que los culpables de esas acciones criminales son las empresas bananeras, cañeras, de palma africana, mineras, e hidroeléctricas, las cuales ejercen su poder con la cómplicidad de las autoridades, enfatizaron.
Para los representantes de la ASP el silencio de los medios de prensa y el viaje del presidente Jimmy Morales a Estados Unidos en medio de este movimiento nacional, que pudiera llevar a un conflicto interno a gran escala, es muestra de racismo y despreocupación por lo que pasan miles de familias en su mayoría indígenas.
Ante la sugerencia de nuevas leyes para resolver esos problemas, el activista Omar Gerónimo acotó que "la Constitución de Guatemala reconoce que el derecho al agua es un derecho humano. No haría falta otra ley para frenar a quienes desvían ríos y provocan hasta homicidios con esto".
"Guatemala es signataria de varios convenios internacionales sobre estos temas y como si no bastase el Código Penal es suficiente para penar a los que comenten estos crímenes", subrayó.

Infructuosa la búsqueda de desaparecido en Mina Marlin de Guatemala

Infructuosa la búsqueda de desaparecido en Mina Marlin de Guatemala

Las labores de búsqueda del trabajador Jaime Pérez, desaparecidos tras el derrumbe de un túnel de la Mina Marlin, en el departamento occidental de San Marcos, prosiguieron hoy en Guatemala sin que se obtuvieran mayores resultados.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que la consigna es trabajar hasta remover más de una tonelada de escombros en el sector afectado y localizar al joven de 26 años de edad.

Precisó que desde la víspera desarrollan un plan de operaciones de 24 horas ininterrumpidas en el yacimiento manejado por Montana Exploradora de Guatemala S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Goldcorp Inc. y responsable de la mina ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

Al menos 40 rescatistas especializados en minas están inmersos en esa tarea, mientras continua suspendido el trabajo de extracción de oro en el yacimiento, donde desde el año pasado comenzó la fase de reducción de la actividad como parte de los planes para el cierre de operaciones previsto para 2017.

La Mina Marlin dio cuantiosos réditos por las 202 mil 200 onzas de oro extraídas en 2013, mientras que en 2014 cerró en un promedio de 175 a 185 mil onzas, similar o menor en 2015, refieren informes de Montana Exploradora de Guatemala S.A.

Según el director ejecutivo de la firma, Mario Marroquín, este sería el último año de producción para luego continuar con la fase de recuperación total del área explotada y por ello la perspectiva es sacar de esos suelos del occidente guatemalteco unas 150 mil onzas del metal precioso.

Montana Exploradora de Guatemala S.A., que da empleo a alrededor de mil 400 trabajadores en esa región deprimida económicamente, informó que el desastre ocurrido el jueves en horas de la madrugada derivó de una falla geológica que mantendría endeble el cielo del túnel.

Sin embargo, el hecho sólo se conoció casi al mediar el día y por una denuncia divulgada a través de la red de redes por el Consejo del Pueblo Maya (COP).

Vecinos del lugar y mineros sugieren que pudieran existir otras irregularidades, por cuanto tras el desplome los encargados les retiraron sus teléfonos móviles para que no divulgaran lo sucedido.

Relatan, además, que poco después de propalarse la noticia de un trabajador probablemente soterrado en el lugar, el Gerente General de Montana Exploradora de Guatemala S.A., Julio Mérida, trató de calmar los ánimos.

“No se puede afirmar ni descartar que exista un fallecido en el lugar ya que lo único que tenemos con nuestro sistema de control de ingreso y egresos del personal es un fichero, cuyo paradero está pendiente, como consecuencia se está determinando si el alcance del desprendimiento tuvo otras implicaciones”, declaró.

Más de acuerdo con de León, los directivos de Montana Exploradora de Guatemala S.A. ahora aseguran que solo concluirán los trabajos de búsqueda en el socavón cuando den con el minero desaparecido.

Inicia Marcha Nacional por el Agua y la Madre Tierra en Guatemala

Inicia Marcha Nacional por el Agua y la Madre Tierra en Guatemala

Miembros de las cerca de 80 organizaciones que conforman la Asamblea Social y Popular iniciaron hoy la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en el Iximulew o Guatemala.
Los participantes en esta fase inaugural emprendieron el recorrido tras celebrar una ceremonia maya en el río Suchiate, en el municipio de Tecún Umán, departamento occidental de San Marcos, a la cual asistieron pobladores del Cajolá, San Martín Sacatepéquez, Quiché y otras comunidades de la costa sur.
Otro núcleo salió de la Mesilla, territorio situado en la frontera con México, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, y dentro de dos días deben sumarse a ellos varios grupos de campesinos, indígenas y activistas sociales desde el nororiente del país.
El propósito de los marchistas es denunciar la contaminación, el desvío de ríos, el impacto negativo en el ecosistema marino y la apropiación indebida del agua por parte de grandes empresas dedicadas al monocultivo, a la producción de refrescos, agua embotellada, hidroeléctricas, minerías y negocios turísticos.
De igual modo pretenden exigir al Estado la recuperación de los cuerpos de agua contaminados por el accionar de las industrias extractivas o dañados por la expansión de las plantaciones de caña de azúcar, palma africana, hule, café, entre otros.
Los impulsores de este movimiento de carácter nacional también procuran fortalecer la coordinación para la defensa de este bien natural y en aras de avanzar hacia esas metas realizarán el Tribunal de Conciencia.
El evento debe realizarse el 22 de abril en la Ciudad de Guatemala, meta final de quienes conforman el bloque y para quienes el agua es un elemento de vida no una mercancía.
Con base en esa opinión, y en las denuncias que formulen durante el desarrollo del Tribunal de Conciencia los delegados de las comunidades víctimas de hostigamiento y criminalización por defender el agua, la dirigencia redactará una resolución que será entregada a los tres poderes del Estado.
Este documento contendrá el reclamo explícito de revertir la contaminación y apropiación privada de las reservas del líquido en Guatemala, adelantaron los organizadores del desfile.
La Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en el Iximulew tiene lugar en un momento marcado por la criminalización, persecución y judicialización de líderes comunitarios en la legítima defensa de los derechos humanos de sus pueblos, advirtieron al presentar la convocatoria, el 5 de abril.