Blogia
ALTiro

Evalúan impacto económico y social de Petrocaribe

Evalúan impacto económico y social de Petrocaribe

Petrocaribe consolidó un espacio de comercio justo y 88 proyectos sociales en 13 países con la inversión de 207.5 millones de dólares, informó el presidente de su Consejo Ministerial, Rafael Ramírez.

El 32 por ciento de esa cifra fue destinado a la ejecución de programas de viviendas dignas para familias pobres, 24 a desarrollo social, 14 a servicios urbanos, 13 a sectores productivos, seis a alimentos, ocho a planes comunitarios y tres en medio ambiente, precisó.

Durante sus ocho años de existencia ese mecanismo "estableció un nuevo espacio de intercambio comercial, de comercio justo entre sus miembros, que abarcó más de un millón 462 mil toneladas de alimentos y productos", añadió Ramírez en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Managua.
Detalló que en el período suministraron 232 millones de barriles de petróleo, con lo cual cubrieron 42 por ciento del requerimiento energético de toda la zona de incidencia del acuerdo establecido en Puerto de la Cruz, estado venezolano de Anzoátegui.
En el primer trimestre de 2013 garantizaron 115 mil barriles diarios del hidrocarburo, lo cual equivalió a un cumplimiento del 94 por ciento de lo convenido, agregó.
Según Ramírez, el año pasado la factura petrolera alcanzó 872 millones de dólares, para un crecimiento del 77 por ciento con respecto a 2011.
Del 29 de junio de 2005 a la fecha, añadió, surgieron 13 empresas mixtas sobre la base de los principios de complementariedad prevaleciente en el ámbito de Petrocaribe, que contempla varios países de Centroamérica, el Caribe insular y Venezuela.
Esas entidades -10 de hidrocarburos, una de transporte y otra de alimentos- emplean a tres mil 623 personas en esa región.
Petrocaribe estableció en estos años un sistema de transporte, de refinamiento, de almacenamiento propio, logrando una capacidad de refinación de 135 mil barriles al día, con las refinerías Camilo Cienfuegos (Cuba), una en República Dominicana y otra en Jamaica, señaló.
Paralelo a ello desarrolló otros proyectos de refinación en Cuba y Nicaragua, donde, aseguró, será construida la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, en Miramar, en el noroccidental departamento de León.
Ramírez comentó que ese mecanismo de integración impulsó obras también en Haití, San Cristóbal y Nieves, así como en San Vicente y las Granadinas por un valor de 368 millones de dólares.
Petrocaribe cuenta con sus propios buques transportadores de petróleo, los cuales poseen una capacidad de 72 millones de toneladas de peso, gracias a la inversión de 140 millones de dólares, de acuerdo con el informe presentado por el titular del Consejo Ministerial.

0 comentarios