Blogia
ALTiro

Cita con la historia cierra con broche de oro semana en Nicaragua

Cita con la historia cierra con broche de oro semana en Nicaragua

La reedición del repliegue táctico a Masaya (acción guerrillera), protagonizada por miles de jóvenes que acompañaron desde aquí hacia esa ciudad al presidente Daniel Ortega, cerró hoy con broche de oro esta semana en Nicaragua.

Justo al iniciar este sábado la caravana popular llegó a "donde en la lucha contra la tiranía impuesta por el imperialismo este pueblo heroico de Monimbó se reveló, se sublevó y dio su vida combatiendo a pecho descubierto para que tuviésemos 19 de Julio todos los y las nicaragüenses", definió el mandatario.
Durante su alocución, Ortega expresó confianza en el futuro de la nación por el respaldo demostrado por las nuevas generaciones a su gobierno al recorrer el trayecto que hace 34 años hicieron unas seis mil personas en el ámbito de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
"Los nicaragüenses debemos sentirnos seguros que el triunfo y las nuevas victorias están aseguradas, porque aquí está la juventud al frente", destacó el dignatario, quien antes de dar la señal de arrancada desde la capitalina Plaza de las Victorias incentivó a seguir siendo fieles a la historia y a los héroes.
"Todos ellos derramaron su sangre para que esta juventud de hoy pudiera ser libre y construir su presente, y construir su futuro", señaló y aseguró que gracias a esa entrega Nicaragua ahora es libre para combatir la pobreza, el analfabetismo, hambre, la miseria y otras problemáticas.

La inversión de los financiamientos externos en políticas específicas contra la pobreza, en áreas como agua, saneamiento, construcción de caminos y entrega de títulos de propiedad a las familias, es práctica constante de la administración sandinista, reconoció en estos días el Banco Mundial en un foro en esta capital.
De modo paralelo marchan los planes orientados a cambiar la matriz energética, en beneficio de la economía interna, medio ambiente y salud, por lo que es posible que para diciembre crezca el aporte de las fuentes limpias de 41 a 51 por ciento respecto a 2012, según el titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.
Unido a estas acciones la administración de Ortega mantiene su compromiso de batallar por la consolidación de la unidad latinoamericana, acorde con los sueños de los próceres de este y otros países de la región.
Para el mandatario, ese es el reto mayor de los pueblos de este continente, junto a los cuales condenó la afrenta recibida por su par boliviano, Evo Morales, de los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, al negarle aterrizar en sus territorios para una escala técnica en su viaje de retorno desde la Federación Rusa.
"Lo que ocurrió el pasado 3 de julio debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por dominar, explotar, esclavizar a los pueblos de Asia, de África y de América Latina", afirmó el viernes y anunció que este país pudiera darle asilo al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por denunciarlo de espiar al mundo.
La posibilidad de que este viajara con Morales fue esgrimida por los "colonialistas de siempre" para negarle al presidente indígena aterrizar en su jurisdicción, pero los que quisieron humillarlo son los humillados, remarcó Ortega en el acto previo a la reedición del Repliegue Táctico a Masaya de 1979, determinante para la ofensiva final que permitió el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

0 comentarios