Blogia
ALTiro

Celebran adultos mayores recuperación de pensión mínima en Nicaragua

Celebran adultos mayores recuperación de pensión mínima en Nicaragua

El Decreto Presidencial No. 28-2013 es celebrado hoy en Nicaragua por los miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), porque restituyó el derecho a la pensión reducida que les arrebató el gobierno neoliberal de Violeta Barrios.

A juicio de integrantes de esa organización civil, la resolución firmada este 19 de julio por el presidente, Daniel Ortega, corroboró la vocación humanista de la administración sandinista y su disposición a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Felicidad es el sentimiento de todos los afiliados de la UNAM, resumió el presidente de la agrupación, Porfirio García, tras el anuncio formulado por el mandatario en el acto masivo de celebración del 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en la capitalina Plaza de la Fe.
Este domingo medios de prensa difunden de manera íntegra el Decreto No. 28-2013, donde queda claro que los ancianos tendrán derecho a la pensión reducida, aun cuando no hayan cotizado las 750 semanas mínimas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
El documento deroga el No. 38-94 Decreto de Derogación de los Artículos 44, párrafo 2do., 56 y 114 del Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, y todos los adoptados durante la llamada noche neoliberal, que anularon los derechos de unos 50 mil trabajadores que no cotizaron el mínimo para optar a una pensión de jubilación.
Precisa que el objetivo fundamental de la seguridad social es garantizar a los asegurados y sus beneficiarios una protección integral en salud y dotarlos de medios de subsistencia en caso de invalidez, vejez, muerte, maternidad o riegos profesionales.
Sobre ese presupuesto, reforma el artículo 56 del decreto No. 975 Reglamento General a la Ley de Seguridad Social, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 49 del 1 de Marzo de 1982.
A partir de ahora, ese acápite señala que quienes cumplieron 60 años de edad y no acrediten el período de calificación prescrito, pero cotizaron al menos 250 semanas, tendrán derecho a una pensión de vejez reducida.
Este beneficio se fijará, según el texto, desde 250 hasta 400 semanas cotizadas a mil 200 córdobas (casi 50 dólares), de 451 a 600 semanas cotizadas dos mil córdobas (más o menos 80 dólares), y de 601 hasta 749 semanas cotizadas dos mil 800 córdobas, unos 114 dólares.
Ahora tendrá derecho a la pensión de invalidez el asegurado no mayor de 60 años en ese estado que haya cotizado 150 semanas en los últimos seis años precedentes a la causa de la invalidez o tenga al menos 250 semanas cotizadas.

0 comentarios