Blogia
ALTiro

Mujeres de Nicaragua redoblan acciones contra flexibilización de ley

Mujeres de Nicaragua redoblan acciones contra flexibilización de ley

Activistas del sector femenino, equivalente al 52 por ciento de la población en Nicaragua, redoblarán a partir de hoy el movimiento pacífico de protestas por la posible flexibilización de la ley contra la violencia.

Para este este lunes el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua tiene previsto dialogar con la prensa con el propósito de demostrar su rechazo a que sea incluida la mediación en la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de Reforma a la Ley 641 Código Penal.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), una de las integrantes de ese bloque, cuya dirigencia considera que la incorporación de esa figura jurídica en esa norma arriesga la vida de las víctimas de la violencia, considerada un problema de carácter global.

El martes, saldrá una marcha masiva desde el local del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, que recorrerá importantes avenidas de esta ciudad y confirmara la negativa general a aceptar los cambios en la llamada Ley 779.

Estas acciones tuvieron como antesala el Maratón por la Vida y Contra la Violencia hacia las Mujeres, organizado por la Mesa de Equidad de Género en Nicaragua, el cual logró reunir a decenas de personas de los dos sexos y de distintas edades asociadas a las 22 organizaciones agrupadas en ese frente.

La carrera popular del viernes anterior transitó desde la Rotonda del Periodista hasta al centro cultural Centro Para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social en esta capital.

Las y los involucrados en estas acciones tratan de evitar la reformulación del Artículo 46 de la Ley 779, como propuso la Corte Suprema de Justicia y dictaminaron de forma favorable los diputados de las comisiones encargadas de presentar esta semana esa iniciativa al plenario de la Asamblea Nacional para su votación.

La aprobación de ese cuerpo jurídico el 22 de Junio del 2012, luego de décadas de luchas intensas del movimiento de mujeres en este país, supuso una importante conquista social y un paso de avance hacia el reconocimiento de sus derechos humanos, concuerdan feministas nicaragüenses.

Esta ley, primera en el territorio que tipifica el femicidio como delito y condena hasta 30 años de cárcel a los agresores, es un instrumento de cambio social que de ser aplicado de manera correcta garantizará vivir libres de violencia y abonará el camino hacia el ejercicio de la igualdad real, añaden.

Sin embargo, insisten, la inclusión de la mediación daría un mensaje social de promoción a la impunidad y convertiría al Estado y a sus operadores en cómplices de la violencia que sólo del 1 de enero al 11 de septiembre de este año causó la muerte de 64 mujeres en Nicaragua, según la RMCV.

0 comentarios