Blogia
ALTiro

Gobierno de Nicaragua prioriza atención a microempresas

Gobierno de Nicaragua prioriza atención a microempresas

El Gobierno de Nicaragua confirmó hoy que fortalecerá la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que garantizan casi 300 mil empleos y cuyo aporte a las exportaciones es cada vez mayor.

Según el asesor de la Presidencia de la República, Bayardo Arce, el seguimiento directo a las problemáticas de las mipymes industriales pasará al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), antes concentradas en el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa.
En diálogo con la prensa, tras una reunión con directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el excomandante guerrillero explicó que la determinación fue adoptada por el presidente Daniel Ortega luego de varias conversaciones con dirigentes de ese sector.
Los representantes de ese gremio solicitaron un apoyo más decidido del gobierno, en tanto ofrecieron contribuir con obras sociales, como la entrega del paquete escolar a miles de infantes nicaragüenses en el año venidero, anunció.
Destacó que "este sector es uno de los que posee mayor potencial para ayudarnos a resolver necesidades nacionales y al crecimiento de las exportaciones".
Durante la reunión celebrada esta tarde, a puertas cerradas y por alrededor de tres horas, los participantes establecieron los mecanismos necesarios para hacer la transferencia al Mific en presencia del titular de esa carpeta de gobierno, Orlando Solórzano.
Arce adelantó la posible creación de un viceministerio especializado en esa dependencia para atender a las mipyme, aunque recordó que en todo caso ello dependerá de la determinación del Presidente de la República.
Igual reconoció la existencia de un contexto muy favorable para que pueda darse una mejor atención a estas empresas, las cuales son consideradas por especialistas la columna vertebral del sector empresarial en este país centroamericano.
Los más de 154 mil 600 negocios de ese tipo aportan hasta el 45 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua, aunque tienen como máximo desafío la escasez de financiamiento, tecnificación y organización, acorde con los estándares internacionales, concuerdan.

0 comentarios