Blogia
ALTiro

UE lista para negociar con una Cuba

UE lista para negociar con una Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno este lunes a las directivas de negociación para un diálogo político bilateral y un Acuerdo de Cooperación con Cuba, una de las pocas naciones de la región con la que el bloque no tiene un instrumento de ese tipo.

Las autoridades comunitarias poseen ahora un mandato para adelantar los futuros intercambios, que se darían solo en caso de que la parte cubana apruebe la iniciativa.

"Espero que Cuba acepte esta propuesta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme", refirió la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de acuerdo con un comunicado oficial emitido en Bruselas.

La diplomática puntualizó que la decisión no constituye un "cambio político respecto al pasado".

"Un acuerdo bilateral fortalecería la relación UE-Cuba y aportaría un marco sólido para un diálogo constructivo y una mejora de la cooperación", precisó el comunicado oficial.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, calificó en La Habana la decisión del Consejo como un "gran paso adelante".

Según el diplomático, un posible acuerdo bilateral tendría beneficios mutuos, permitiría una relación con mayor compromiso y formalizaría la cooperación a todos los niveles sobre una base jurídica y política más firme.

Portocarero refirió que la UE quiere ser un "socio confiable" y apoyar la actualización del modelo económico cubano.

Destacó también el "papel protagónico" en la integración latinoamericana y caribeña de Cuba, como quedó demostrado en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Una Cuba muy activa a nivel regional va a ser un gran socio para la UE", dijo.

Ante una pregunta sobre si la decisión europea constituía un cambio en relación con las posiciones anteriores del bloque, el Embajador enfatizó que la política es la misma pero hay una "nueva dinámica".

"Son los mismos valores, con respeto mutuo y escuchando la parte cubana para salir del camino unilateral y tener por fin una relación en base negociada bilateral", dijo.

La isla estableció en 1988 relaciones diplomáticas con las entonces Comunidades Europeas, pero nunca ha firmado un marco bilateral que regule esos nexos.

Principios con plena vigencia

(Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del lunes 10 de febrero)

El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la Re-pública de Cuba.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

0 comentarios