Blogia
ALTiro

Docentes mantienen paro por pagos atrasados en Costa Rica

Docentes mantienen paro por pagos atrasados en Costa Rica

Los maestros de Costa Rica mantienen una huelga en reclamo de pagos de salarios atrasados después de fracasar una reunión con el Ministerio de Educación (MEP).

Las nuevas autoridades del MEP continúan enfrentando la insatisfacción de los educadores por la demora en solucionar la problemática salarial compleja, legada por el gobierno de Laura Chinchilla.

El encuentro entre los representantes de ambas partes comenzó el miércoles en la noche y concluyó a las 2:30 de la madrugada del jueves, sin acuerdos que permitan acabar con el conflicto.

"No podemos creerle al MEP, estamos cansados de engaños y falsas promesas", afirmó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González.

La APSE presentó una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes y solicitó al ente intervenir en el conflicto entre educadores y el MEP para que delimite responsabilidades y adopte las medidas correspondientes.

Más allá de los logros y avances en la búsqueda de soluciones, quedan responsables en el MEP del desorden y las decisiones sobre el proceso de pago y el sistema elegido para pagar la planilla del magisterio nacional, que supera los 75 mil empleados, expresó la organización civil.

Hay responsables, el país tiene que saber quiénes son. Esas personas tienen que responder por sus actos como funcionarios públicos, subrayó.

Dirigentes de otras agrupaciones gremiales secundaron esa posición y ratificaron que sólo levantarán la huelga cuando los miles de docentes afectados por esa situación reciban lo adeudado y puedan recuperar su calidad de vida.
Antes de dejar el cargo el anterior ministro del MEP, Leonardo Garnier, anunció que el 19 y 23 de mayo cumplirían con los pagos atrasados, algo que fue puesto en duda por su sucesora debido a la gravedad del caso.
Pese a la intención de poner fin al conflicto, desatado por los incumplimientos constantes de los funcionarios anteriores del sector con relación al pago a los docentes, la dirección del MEP está de manos atadas debido a la lentitud del proceso de recomposición digital de las nóminas.
Realizar todos los pagos a la vez es imposible, declaró la titular del MEP, Sonia Marta Mora, según el sitio digital www.informa-tico.com
La Ministra pidió a los dirigentes sindicales de los profesores y a los funcionarios que pongan la mejor voluntad para avanzar hacia un acuerdo que permita levantar el paro laboral, que desde el 5 de mayo afecta a los estudiantes de escuelas y colegios de todo el país.

0 comentarios