Blogia
ALTiro

Presidente anota goles en favor de Costa Rica durante gira por EE.UU.

Presidente anota goles en favor de Costa Rica durante gira por EE.UU.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anotó varios goles en su primera gira como mandatario a Estados Unidos, orientada a captar inversiones con vistas a oxigenar la economía de este país centroamericano.

Durante su estancia en suelo norteamericano, iniciada el lunes último, el gobernante logró conciliar intereses con la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, Intel Corporation.
También alistó acuerdos con la compañía tecnológica VMware y con otras firmas interesadas en incursionar en este territorio, lo cual redundará en la generación de más empleos.
Hace dos meses Intel Corporation cerró su planta y despidió a más de mil 500 personas en Costa Rica -so pretexto de que se expandiría por Asia-, mas ahora aceptó abrir un megalaboratorio de validación de prototipos en La Ribera de Belén, provincia central de Heredia.
Esa dependencia de la multinacional, con presencia en este país desde 1997, empleará a 350 técnicos e ingenieros para que validen la calidad de sus nuevos productos, lo cual viabilizará la transferencia de conocimientos tecnológicos.
Intel Corporation elabora microprocesadores y prevé establecer otro laboratorio en Costa Rica para pequeñas y medianas empresas, lo que permitirá a firmas locales beneficiarse en sus procesos de encadenamiento productivo.
Durante 2013 esa transnacional vendió productos por dos mil 377 millones de dólares, 20,6 por ciento de las exportaciones costarricenses, y de cumplir con lo pactado puede dar más beneficios en ese orden y en la creación progresiva de empleos.
Otro acuerdo favorable conseguido en estos días por Solís es el que implicará que la compañía VMware expanda sus operaciones en San José y aumente el número de sus empleados hasta llegar a 400 para el 2015.
El gobernante también obtuvo compromisos similares de empresas dedicadas a las ciencias de la vida, textiles y otras ramas, cuyos representantes manifestaron su intención de invertir en este país en el corto plazo.
La principal carta de presentación es que Costa Rica cuenta con un modelo mejorable, pero que se sostiene por sí solo, afirmó Solís en su encuentro con los potenciales inversores y celebró la confirmación de Intel.
"Es una gran noticia porque devuelve al país una gran cantidad de empleos, más de mil 500 para finales de 2015, y nos coloca nuevamente en la punta de las actividades de esta naturaleza" en Centroamérica, expresó.
No obstante admitió la necesidad de mejorar los niveles de educación y capacitación, especialmente a nivel técnico y científico, así como desarrollar infraestructuras para elevar la competitividad y el costo de los servicios públicos.
El periplo de Solís por Estados Unidos incluyó San Francisco, California; Nueva York, y mañana visitará Washington, donde espera entrevistarse con autoridades del Departamento de Estado y otros.

0 comentarios