Blogia
ALTiro

Celac llama desde Ecuador a proteger derechos de migrantes

Celac llama desde Ecuador a proteger derechos de migrantes

Con un llamado a proteger los derechos de los migrantes inició en la ciudad de Azogues, sur de Ecuador, la III Reunión sobre Migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los migrantes ya no pueden ser considerados solo co­mo fuerza trabajadora, tenemos que velar por sus derechos, advirtió la viceministra ecuatoriana de Movilidad Hu­­mana, María Landázuri, en la apertura del encuentro de dos días.

De acuerdo con la funcionaria, en la búsqueda de facilidades de emigración segura para los ciudadanos de la región debe involucrarse tanto a los gobiernos de los países de origen como los de destino, y a la población en general.

Landázuri adelantó que esta reunión de la Celac, en la que participan representantes de los 33 países miembros del bloque regional, tiene como objetivo precisamente compartir experiencias y encontrar puntos de consenso.

Los parecidos son muchísimos más que las diferencias, y nuestro único fin es construir espacios de paz, aseveró la Viceministra, quien dijo que los acuerdos que se logren en el encuentro serán entregados a la Organización de Naciones Unidas y a la presidencia de la Celac, reportó Prensa Latina.

Los expertos del bloque regional, uno de cuyos retos, según la cancillería ecuatoriana, será elaborar un plan estratégico para proteger a los migrantes y brindarles mayores facilidades de vida, también abordarán el tema de la migración de menores no acompañados y la reunificación familiar.

De acuerdo con la agenda, se analizarán además los mecanismos subregionales de protección y respuesta, migración y desarrollo, y los avances y perspectivas en esta materia entre la Unión Europea y la Celac.

0 comentarios