Blogia
ALTiro

Costa Rica respetará trato con transnacional pese a huelga portuaria

Costa Rica respetará trato con transnacional pese a huelga portuaria

El Gobierno de Costa Rica reiteró que respetará el contrato con la empresa holandesa APM Terminals para operar la entrada y salida de contenedores en los puertos caribeños, pese a una huelga en su contra.

La cláusula 9.1 del convenido rubricado bajo el mandato del expresidente Oscar Arias (2006-2010) con esa transnacional no es objeto de ninguna negociación, porque es un acuerdo que siguió los procedimientos legales previstos para estos temas, afirmó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.
Por eso no hay nada que negociar y por ello no nos hemos movido ni un milímetro con la posición que hemos mantenido y esta reunión no era para negociar eso, enfatizó tras un encuentro con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).
Durante el encuentro, celebrado la víspera en virtud del paro de labores iniciado por los agremiados en la terminal portuaria de Moín, provincia de Limón, Morales instó a los trabajadores a suspender esa acción de protesta.
Medios de prensa aludieron a los llamados de la autoridad a la paz y al diálogo, después de la dispersión de los manifestantes policiales bajo órdenes del Ministerio de Seguridad Pública.
"El compromiso del Gobierno es que con el imperio de la legalidad y con que el muelle funcione", declaró Morales, en concordancia con lo planteado antes por el presidente Luis Guillermo Solís al respecto.
Diputados del Frente Amplio cuestionaron la decisión de la primera administración del Partido Acción Ciudadana de negarse a renegociar el contrato, so pretexto de que el proyecto de APM Terminals puede favorecer al progreso de la empobrecida área caribeña de Costa Rica.
Frente la problemática un centenar de sindicatos manifestaron su apoyo al movimiento y la Asamblea Legislativa continúa dividida, mientras prosigue la huelga en el muelle de Moín por tiempo indefinido con el apoyo de otras organizaciones sociales y sindicales de la región, según el diario digital El País.

0 comentarios