Blogia
ALTiro

Jornada movida en la Torre de Tribunales de Justicia en Guatemala

Jornada movida en la Torre de Tribunales de Justicia en Guatemala

La jornada comenzó bien movida en la Torre de Tribunales en Guatemala, a donde fue conducido hoy el expresidente del Congreso Godofredo (Gudy) Rivera por tráfico de influencias, mientras reiniciaba la audiencia del caso La Línea. El extitular del parlamento unicameral fue capturado al amanecer en su vivienda, en la Zona 11 de esta ciudad, y conducido a la carceleta de la sede judicial hasta el momento de rendir cuentas en primera declaración ante el juez.

Rivera es sindicado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por presionar a la magistrada Claudia Escobar para obtener una resolución favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva bajo cargos de corrupción, y otras irregularidades de ese tipo.
En septiembre de 2015 este buscó su reelección como diputado con el Partido Patriota, mas no pudo asumir porque sobre él pesaba un proceso de antejuicio que no pudo ser ejecutado hasta después que perdiera su inmunidad, el 14 de enero.
Rivera fungía como representante titular del órgano legislativo ante la Junta Monetaria (JM) al momento de su detención, en medio de la cual declaró que es un hombre apegado a derecho y que espera todo se resuelva a su favor.
Poco después de su llegada a la Torre de Tribunales se reinició en el nivel 14 de esa sede la audiencia relacionada con el caso de defraudación aduanera La Línea, en el cual están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti junto a unos 60 funcionarios y empresarios.
La sesión, que da continuidad a la interrumpida la víspera por el supuesto desmayo del abogado defensor Mario Sanler, comenzó de manera similar a como transcurrió en los últimos dos días: en medio de debates álgidos, choques de opiniones y dime y diretes entre abogados litigantes y el juez Miguel Ángel Gálvez.
Ello motivó un receso momentáneo, luego del cual compareció Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, también identificada por los guatemaltecos como la Primera Dama del Gobierno (2012-2015).
El exfuncionario confirmó la veracidad del testimonio de Salvador Estuardo González, Eco, quien el martes rindió declaraciones en anticipo de prueba como colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y dio detalles del involucramiento de los exjerarcas del Ejecutivo en la red de corrupción asociada a la Superintendencia de Administración Tributaria.
Frente a tales testimonios la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pidió resguardar la seguridad de ambos, notoriamente en peligro por su colaboración con el proceso seguido hace varios meses contra quienes dirigieron el país en beneficio propio.

0 comentarios