Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala ejerce derecho al veto en favor de ministros

Presidente de Guatemala ejerce derecho al veto en favor de ministros

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ejerció por primera vez su derecho al veto hoy para revertir la reforma al Código Penal que posibilitaba mandar a prisión a ministros negados a asistir a citaciones del parlamento.

Ese cambio contraviene principios constitucionales, entre ellos el deber del Estado de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, señaló el mandatario, según el Diario de Centroamérica.
Arguyó, además, que no se utilizó la técnica legislativa en la aprobación de la propuesta presentada por los diputados Amílcar Pop, de Winaq; y Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maíz, a través de una moción privilegiada.
La publicación oficial recuerda que el cambio aprobado por el Congreso de la República el 4 de febrero tipifica el delito de "incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas".
Este aplica para ministros, viceministros, funcionarios o empleados que manejen, administren, custodien, ejecuten o reciban fondos públicos, que no acudan a las citaciones del parlamento unicameral sin presentar una justificación válida, o sea, una enfermedad al menos 24 horas antes.
Más para el gobernante ya existen sanciones o regulaciones de ese tipo contra quienes ocupen puestos en el Estado y desobedezcan una orden de esa naturaleza.
Morales adoptó esa decisión amparado en el artículo 178 de la Constitución de Guatemala, que establece el poder del veto presidencial.
Acorde con ese cuerpo jurídico "dentro de los 15 días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente".

0 comentarios