Blogia
ALTiro

Descarta Guatemala provocación a embarcación de Belice

Descarta Guatemala provocación a embarcación de Belice

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) descartó hoy cualquier provocación por parte de las autoridades de este país hacia los tripulantes de una embarcación beliceña en el limítrofe río Sarstún, el sábado 12 de marzo.

"En ningún momento hubo provocación alguna por parte de las autoridades guatemaltecas hacia los tripulantes de la embarcación beliceña, y lo que se solicitó fue seguir los protocolos de seguridad habitualmente utilizados en el río Sarstún (statu quo)", expresó la Cancillería en un comunicado.
De ese modo el Minex respondió a una nota de prensa emitida por el Gobierno de Belice, con de fecha 13 de marzo de 2016, en la cual alude a un incidente ocurrido en la tarde del 12 de marzo en la desembocadura de ese cauce.
El texto recuerda que el viernes una embarcación de las Fuerzas de Defensa de Belice, sin seguir el protocolo de seguridad que habitualmente se utiliza en el río Sarstún (statu quo), ingresó en aguas interiores de Guatemala en el río mencionado y navegó por la ribera sur del mismo.
Un día después, mediante un contacto radial con la embarcación, se le advirtió a los tripulantes que debían seguir los protocolos de seguridad habitualmente utilizados en esas aguas y se les informó que en su travesía, habían cortado un trasmallo propiedad de un ciudadano guatemalteco residente de la localidad.
Según el Minex, "esa comunicación que fue respondida con insultos por parte de los tripulantes de la nave beliceña", pese a que nunca se trató de una provocación de esta parte.
"Por tal motivo, este ministerio considera que es falso que se afirme que los oficiales guatemaltecos se comportaron en una manera extremadamente hostil y amenazadora cuando lo único que se buscó fue solicitar a los tripulantes de la nave beliceña que siguieran los protocolos de seguridad habitualmente utilizados en el río Sarstún (statu quo)", precisa.
Al mismo tiempo reitera que esa reserva de agua es de Guatemala, "por lo que hasta que el diferendo territorial, insular y marítimo existente entre ambos países no sea resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno de la República continuará ejerciendo y defendiendo su soberanía como lo ha hecho hasta ahora".
Por su parte el Ejecutivo del país vecino precisó que a raíz de este nuevo capítulo representantes de ambos gobiernos tendrán una reunión el martes en Washington, Estados Unidos, para tratar de reducir la tensión.
El conflicto fratricida entre Belice y Guatemala acumula siglo y medio y aún no existen definiciones en torno al punto que marque la división de uno y otro territorio, separados por la disputa entre el imperio británico y su par españo0l en el siglo XVII, a quien presuntamente le usurpó 12 mil 272 kilómetros cuadrados del segundo a la otrora Capitanía General del Virreinato de Nueva España en 1540.

0 comentarios