Blogia
ALTiro

Exigen fin del acoso a mayas q'eqchi' en Semuc Champey, Guatemala

Exigen fin del acoso a mayas q'eqchi' en Semuc Champey, Guatemala
La organización civil Utz Che’’ exigió el cese del acoso, el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias contra las comunidades mayas q’’eqchi’’ aledañas a la reserva natural Semuc Champey, situada en el norte de Guatemala.

’Detener los abusos de fuerza y detenciones arbitrarias, que posiblemente pueden ser detenciones ilegales o secuestros por no contar con una orden judicial. Se debe respetar el derecho de defensa de las personas detenidas el domingo 4 de diciembre’, señaló la agrupación en un comunicado.

Demandó la libertad inmediata de miembros de las cuatro comunidades de la zona -Chicanuz, Santa María Semuc Champey, Chisubin y Semil-, que están siendo criminalizadas por un acto de allanamiento cometido por Arnoldo Tec Caal, colaborador del estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

’Urge que se respete el Estado de Derecho y el debido proceso a través de una investigación pronta e imparcial del allanamiento sufrido por el señor Crisanto Pop Mo’, reclama, en alusión al maestro encarcelado por defender a su familia de Tec Caal, quien ingresó a su vivienda armado, en la noche.

Utz Che’, bloque conformado por organizaciones comunitarias dedicadas al manejo sostenible de sus bosques, plantaciones forestales, fuentes de agua y otros bienes naturales, solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala atender la situación en el área.

Específicamente, pidió indagar sobre los aparatos clandestinos de investigación y criminalización que operan en el departamento de Alta Verapaz y que intimidan a los pobladores indígenas del municipio de Lanquín, que protegen hace siglos Semuc Champey.

La nota de prensa recuerda que el domingo, en la tarde, cuatro hombres vestidos de civil detuvieron a Francisco Pop Pop, de 71 años de edad, sin notificarle la captura y con exceso de fuerza, porque lo introdujeron a empujones en una pickup Hilux color café, con placa P-303-MM de la Diec de la Policía Nacional Civil (PNC).

La autoridad ancestral de Chincanuz fue aprehendida cerca de su casa, sin previo aviso, delante de su esposa, hija y nietos, y Utz Che’ sugiere que esto pudiera estar ligado a que Pop Pop denunció públicamente la invasión a la casa de su hijo el viernes 25 de noviembre por parte de sujetos vinculados al Conap.

’Su detención arbitraria o secuestro podría tratarse de una represalia, y se da en un marco de intimidación por parte del Conap y de la PNC a las comunidades que reclaman su derecho a administrar la reserva Semuc Champey’, precisa Utz Che’.

0 comentarios