Blogia
ALTiro

Reservas monetarias de Guatemala aumentan 18 por ciento

 

No hay texto alternativo automático disponible.

De enero a septiembre de este año las reservas monetarias internacionales de Guatemala aumentaron 18 por ciento en relación con igual período anterior, refieren hoy informes del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el ente emisor, el país inició este año con reservas de siete mil 680,4 millones de dólares y para septiembre contaba con mil 382,8 millones de dólares por encima de ese valor.

En consecuencia el acumulado hasta entonces fue de nueve mil 63,2 millones de dólares, y puede haber ascendido en las últimas semanas acorde con la tendencia de esos primeros 10 meses.

A juicio de expertos, la Junta Monetaria de Guatemala debe revisar su política cambiaria porque existe una acumulación de reservas monetarias y una mayor emisión de quetzales -moneda nacional- sin respaldo en divisas.

Algunos especialistas consideran que las intervenciones del Estado en el mercado cambiario no están provocando el efecto esperado porque está inyectando más quetzales que lo requerido y son absorbidos por un aumento de precios como expresión de una mayor inflación.

Desde septiembre el Banguat reforzó su intervención en el mercado de divisas, ante la sobreoferta de dólares y el abaratamiento de esa moneda frente al signo nacional.

Expertos atribuyen la baja en la paridad del billete verde a un mayor ingreso progresivo por remesas familiares, cuyo monto ascendió en agosto a cuatro mil 667,6 millones de dólares.

Por otra parte, señalan, existe una demanda menor de dólares para la compra de derivados de petróleo.

Ese indicador apenas rondó los 563 millones de dólares durante el primer semestre del año, mientras que en igual período del precedente llegó a 755 millones de dólares.

Las participaciones del Banguat duplican las operaciones efectuadas en los últimos cinco años y significan una fuerte inyección de quetzales a la economía para intentar equilibrar la paridad entre ambas monedas tras activarse la regla cambiaria.

0 comentarios