Blogia
ALTiro

Infancia y Juventud

Muñecas incendiadas en Guatemala recuerdan a víctimas de tragedia

Muñecas incendiadas en Guatemala recuerdan a víctimas de tragedia

Muñecas de plástico incendiadas sobre vertidos de carbón quedaron frente la Casa Presidencial de Guatemala para recordarle a las autoridades el crimen cometido contra las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Las menores de edad internas en ese centro de custodia, que está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), eran objeto de abusos sexuales, maltratos físicos y algunas reclutadas de manera forzosa para la explotación sexual, entre otros vejámenes, aseguraron organizadores de la acción.

Miembros de la organización civil Proyecto 44 y del bloque estudiantil de la estatal Universidad San Carlos Usac es Pueblo patentizaron de ese modo su condena a la tragedia que puso de relieve una vez más que Guatemala no resulta un hogar seguro para nadie y menos para la infancia.

Participantes en la protesta pacífica y medios de prensa concuerdan en que lo que ocurría al interior del Virgen de la Asunción, destinado a alojar niñas y niños de la calle o de hogares disfuncionales, en muchos de los cuales fueron víctimas de violencia, era harto conocido por la sociedad.

Incluso, la ONU y la Procuraduría de los Derechos Humanos pidieron en varias ocasiones cerrar la institución por los escándalos recurrentes relativos a la desaparición de acogidas ahí y otros hechos terribles, denunciados por menores escapadas del lugar tras vivir ese infierno.

Pese a esto, el Gobierno de Guatemala apenas hizo cambios de autoridades y regímenes de protocolo, cuya ineficacia quedó demostrada el martes por un amotinamiento de casi un centenar de adolescentes tutorados por el Estado y resguardados por este en el recinto del municipio de San José Pinula.

Los participantes en la revuelta fueron controlados después de cinco horas por la fuerza pública, admitió el titular de la SBS, Carlos Antonio Rodas, y culpó de lo sucedido a los menores de edad que presuntamente provenían de centros correccionales o cárceles tras cumplir condenas por extorsión y otros delitos.

Pero lo que continúa en entredichos es cómo fue posible que horas después del conflicto, y de una requisa practicada para evitar conatos similares, varias niñas pudieran prender fuego a unos colchones y murieran calcinadas o quedaran en estado crítico por la imposibilidad de salir de la habitación en la cual fueron encerradas.

Entre las impactadas por la tragedia estaban algunas que en otro momento habían logrado escapar y denunciar lo que acontecía en el hogar, que de seguro no tenía nada, al decir de los participantes en el acto de homenaje frente a la Casa Presidencial.

Hasta el momento suman 31 las fallecidas, nueve de ellas durante la madrugada de este jueves, y 23 siguen hospitalizadas por quemaduras de hasta cuarto grado, refirió a la prensa el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto.

Niñas víctimas de incendio estaban encerradas en refugio en Guatemala

Niñas víctimas de incendio estaban encerradas en refugio en Guatemala

Las niñas afectadas por un incendio en el refugio estatal Virgen de la Asunción, de las cuales murieron 33 hasta hoy, estaban encerradas bajo llave por protestar, confirmó la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

Según la procuradora adjunta Claudia López, ’los monitores dejaron a las jóvenes en un lugar sumamente reducido, un cuarto de cuatro por cuatro metros, para 52 niñas’.

La represalia de los encargados de custodiar a las menores de edad, de 13 a 17 años, fue adoptada luego que muchas de ellas participaran en un motín la noche anterior por los maltratos y violaciones sexuales de que eran objeto.

Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Bienestar Social insistieron en que el amotinamiento había sido controlado y que el incendio ocurrido horas después derivó de la decisión de las víctimas de quemar colchones para mostrar su inconformidad tras ser reducidas a la calma.

Pero lo que continúa en entredicho es cómo fue posible que horas después del conflicto, y de una requisa practicada para evitar conatos similares, varias pudieran prender fuego a unos colchones y murieran calcinadas o quedaran en estado crítico por la imposibilidad de salir de la habitación en la cual las encerraron.

Entre las impactadas por la tragedia estaban algunas que en otro momento habían logrado escapar y denunciar lo que acontecía en el hogar, que de seguro no tenía nada, a juicio de activistas sociales.

López declaró este jueves ante varios diputados miembros de una comisión creada al efecto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza.

También la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso se pronunció desde el miércoles contra lo ocurrido y recordó antiguas denuncias formuladas por sus miembros respecto a lo que acontecía dentro del recinto para niños en situación de conflicto.

Incluso, rememoró su petición de cerrar el lugar por las condiciones de hacinamiento en que vivían casi 800 adolescentes, pese a que la instalación estaba creada para recibir a apenas a 400 impactados por todo tipo de abusos, violaciones sexuales, abandono familiar y adicciones.

Por su parte, el director del hospital San Juan de Dios, Juan Antonio Vileda, comentó a los periodistas su consternación por lo que describió como una escena dantesca, ya que varias sobrevivientes de la tragedia fueron trasladadas a ese nosocomio y llegaron conscientes, pero con quemaduras de hasta cuatro grados.

Si bien el Gobierno decretó tres días de luto nacional y ordenó la destitución del director del albergue, muchas personas pretenden concentrarse frente al Palacio Nacional de la Cultura -sede del Ejecutivo- para manifestar su indignación.

Opinión generalizada es que ya era sabido que en el Virgen de la Asunción, al sureste de la capital, podía ocurrir un problema como este que ahora es visto como la peor tragedia desde el alud que sepultó a la comunidad de Santa Catarina Pinula y a 300 pobladores del mismo, en octubre de 2015.

Pueblo de Guatemala alza la voz contra el Estado por muerte de niñas

Pueblo de Guatemala alza la voz contra el Estado por muerte de niñas

El pueblo de Guatemala volvió a alzar su voz contra el presidente Jimmy Morales, ahora por la muerte de 34 niñas en un incendio en el centro estatal de acogida Virgen de la Asunción, y demandó su renuncia.

Durante la concentración fuera de la Casa Presidencial, en la noche, los participantes reiteraron su convicción de que fue el Estado el responsable de la tragedia más lamentable vivida por este país desde el deslave que sepultó a unas 300 personas en el municipio Santa Catarina Pinula en octubre de 2015.

Incluso, varios oradores patentizaron su indignación por los abusos sexuales, sicológicos, y hasta torturas que motivaron a las niñas a protestar mediante la quema de colchones, lo cual provocó el fuego en el dormitorio donde las dejaron encerradas bajo llave a pesar de las llamas.

El hecho, ocurrido el miércoles en horas de la mañana, dejó hasta ahora un saldo de 34 niñas fallecidas y una veintena de ellas permanecen en estado crítico por las lesiones recibidas.

Paralelo a esta acción de protesta espontánea, tuvo lugar otra frente al Palacio Nacional de la Cultura en la que también el grito popular de ’Ni una más’ inundó el ambiente, marcado por la emoción de quienes consideran que lo ocurrido en el Virgen de la Asunción es un crimen de Estado.

La eterna lucha contra el olvido, iniciada desde los tiempos del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), volvió a cobrar vida en este contexto bajo el reclamo general de dejar claros los nombres de las menores de edad fallecidas para que siempre sean recordadas.

De hecho, manifestantes estamparon cada uno de estos en el suelo, mientras otros coreaban consignas con voces rajadas por el llanto, que muchas veces dejaron escapar la emoción y el coraje por una tragedia que pudo evitarse, de haber cumplido el mandato de cerrar el recinto debido a su sobrepoblación.

Familias enteras llegaron a la Plaza de la Constitución de Guatemala este jueves en respuesta a una convocatoria que comenzó a divulgarse por las redes sociales desde temprano con vistas a homenajear a las infantes victimizadas por la negligencia de las autoridades.

Pero en medio del dolor, la población guatemalteca repitió que no tiene presidente y que en todo caso, el electo en octubre de 2015, en segunda vuelta, debía renunciar de una vez por su incapacidad para lidiar con los problemas acumulados en el país.

Velas, carteles, flores, muñecos de peluche, y exigencias a viva voz, prevalecieron en esta jornada de movimiento ciudadano contra un Estado que continúa siendo fallido para las mayorías, a pesar de los pequeños pasos dados en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

Mientras el gobernante alegaba en un discurso, el primero desde que se conoció el incendio, que está con el corazón destrozado y hará lo posible porque una tragedia como la del Virgen de la Asunción nunca más se repita.

Suman 29 las muertes por incendio en refugio estatal de Guatemala

Suman 29 las muertes por incendio en refugio estatal de Guatemala

La cantidad de niñas muertas por el incendio en el hogar estatal Virgen de la Asunción, de Guatemala, llegó a 29 tras el deceso durante la madrugada de otras siete que permanecían en estado crítico.

Los equipos de comunicación de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, a donde fueron trasladadas el miércoles las víctimas del siniestro en el recinto del departamento metropolitano de San José Pinula, precisaron que todavía otras de las afectadas continúan debatiéndose entre la vida y la muerte.

Según necropsias realizadas por el Instituto de Medicina Forense, más de una decena de las niñas, de 13 a 16 años de edad, murieron al instante por asfixia por intoxicación con monóxido de carbón, debido a que quedaron atrapadas en una habitación hasta quedar calcinadas.

Las fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción habían sido encontradas luego de una alerta Alba-Keneth de búsqueda, por su presunta desaparición, otras eran huérfanas, y otras provenían de familias marcadas por la violencia y vejámenes sexuales contra ellas de parte de algunos parientes.

La Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos y otros actores sociales coinciden en que la quema de varios colchones por parte de las adolescentes fue en protesta porque en el lugar eran objeto de maltratados físicos, abusos sexuales y otros problemas.

En tanto la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia procuró hacer ver que tal acción respondió a que varias de las implicadas en esos hechos, y en un amotinamiento previo en la instalación destinada a proteger a los infantes, eran niñas en conflicto con la ley que debían ser trasladadas a otro lugar.

Desde diciembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas pidió al Estado de Guatemala cerrar el refugio porque había rebasado su capacidad: de 400 adolescentes que debía resguardar, tenía en sus instalaciones a unos 800.

La tragedia mantiene consternada a la población, que a través de las redes sociales, culpa al Gobierno de Jimmy Morales de lo ocurrido y exige una investigación minuciosa con tal de deducir responsabilidades.

Gobierno de Guatemala vincula tragedia en refugio a motín infantil

Gobierno de Guatemala vincula tragedia en refugio a motín infantil

Autoridades del Gobierno de Guatemala vincularon la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a un amotinamiento de adolescentes salidos de reclusorios por extorsiones y otros delitos.

El secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas, explicó que la revuelta comenzó en la tarde del martes y los manifestantes eran unos 85 ’adolescentes hombres y mujeres, algunos que habían cumplido sanciones por delitos de extorsión y otros en centros de privaciones de libertad’.

’Todos ellos fueron ingresados al sistema de protección en ese centro por órdenes del juez, por no tener recursos económicos idóneos’, agregó y relató que en medio del motín ’se subieron a los techos y luego bajaron, desarmaron las literas metálicas y con estas amenazaron al personal de vigilancia y control’.

Descartó el uso de armas letales contra los manifestantes por parte de los trabajadores del lugar y aseguró que estos instaron al diálogo, porque ’su único instrumento es la disuasión verbal y gestual’.

Sin embargo, reconoció que ante el intento de fuga de los menores de edad ’hubo una reacción inmediata de la Policía Nacional Civil y fueron reingresados la mayor parte de ellos, a excepción de 19 sobre los cuales se activó la Alerta Alba Keneth (de búsqueda)’.

Incluso, el presidente Jimmy Morales giró la orden del reforzamiento de esa fuerza con un centenar de efectivos policiales más para resguardar ambos dormitorios, según el funcionario.

’Agotamos más de cinco horas de diálogo con ellos como una estrategia de que pudieran cansarse y deponer dicha actitud. Sin embargo, continuaron arrojando objetos, entre ellos piedras, a los elementos policiales’, refirió y remarcó que ’algunas féminas policías salieron lastimadas’.

Manifestó que en la madrugada los adolescentes fueron dominados por la fuerza pública y luego se les practicó una requisa, mediante la cual decomisaron pedazos de vidrio y ’no se encontraron otros objetos amenazantes’.

Pero esta mañana, sobre las 09:00 hora local, ’sucedió un hecho trágico que lo lamentamos mucho. Algunas de las adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas’, dijo, en alusión a la muerte de 19 niñas, 17 de ellas calcinadas y las otras dos por causas por precisar, acorde con informes del Ministerio Público.

A juicio del secretario, esta tragedia hubiera podido evitarse con la colaboración de una orden judicial.

’No evadimos responsabilidad, la asumimos, no podemos recuperar esas vidas’, apuntó Rodas, para quien ahora ’si podemos analizar el sistema, transparentarlo, que no se trata de egos, no se trata de personalidades, no se trata de poder, ni de colores, se trata de las niñas y de los adolescentes’.

Estado de Guatemala, culpable de la tragedia en refugio infantil

Estado de Guatemala, culpable de la tragedia en refugio infantil

La consternación y la rabia atraviesan hoy muchos mensajes en las redes sociales de Guatemala, donde el Estado es considerado el culpable principal de la tragedia en el refugio infantil Virgen de la Asunción.

Buena parte de la ciudadanía mantiene sus recelos acerca de lo ocurrido en la institución, que lejos de resguardar a menores de edad en situación de conflicto, otra vez desató el escándalo, pero ahora con un saldo de muerte que asciende a 22 niñas fallecidas y 38 heridas, 16 de ellas en estado crítico, según registros médicos.

Desde 2015, el presunto hogar seguro de la aldea El Platanar, en el municipio metropolitano de San José Pinula, cayó en la picota pública por los abusos contra menores de edad hacinados allí y por las desapariciones de decenas de estos, probablemente por la trata de personas en la modalidad de explotación sexual y reclutamiento forzoso.

En noviembre de 2016 la alharaca volvió a desatarse cuando varias escapadas de la entidad contaron a la prensa los maltratos que sufrían, al punto que la Organización de las Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos del Niño, solicitó al Estado su cierre porque no cumplía con la función de protección.

El organismo internacional recomendó esa salida porque para la fecha estaba rebasada la capacidad del recinto, concebido para 400 internos y donde convivían 748 niños, niñas y adolescentes institucionalizados por orden de juez, debido a que recibieron maltrato, fueron violentados o estaban en la calle.

Pese a que esos internamientos debían ser temporales y sin ánimos correctivos, llama la atención la apariencia de la entidad, similar a la de un correccional con cámaras de vigilancia y hasta alambrado con púas.

Pero más preocupante es que tras el desastre, el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Carlos Antonio Rodas, aseguró que entre los 85 supuestamente amotinados del martes y las víctimas del siniestro posterior algunos habían cumplido sanciones penales.

El funcionario esgrimió que invirtieron más de cinco horas en tratar de llegar al diálogo con los participantes en la revuelta y que finalmente fueron dominados por la fuerza pública, después de lo cual se les practicó una requisa, en la que ’no se encontraron otros objetos amenazantes’.

Pero el miércoles, sobre las 09:00 hora local, ’sucedió un hecho trágico que lo lamentamos mucho. Algunas de las adolescentes le prendieron fuego a las colchonetas’, señaló; y consideró que ello pudo evitarse con una orden judicial.

Sin embargo, para la Comisión del Menor y la Familia del Congreso lo ocurrido derivó del estado de indefensión en que está la niñez, por falta de políticas públicas y de prevención que atiendan de raíz las causas que provocan que los albergados sean objeto de malos tratos en instituciones como esa.

La inconformidad con las condiciones materiales de albergue, de discriminación, la falta de alimentación adecuada, de vestido e higiene, motivaron la protesta y quema de los colchones el martes, señaló el grupo legislativo.

A juicio del director de la radio Dezurda, educador Carlos Sánchez Alfaro, el Estado es absolutamente responsable de las muertes de niñas que este 8 de marzo conmocionaron a Guatemala e impactaron a quienes pretendían festejar el Día Internacional de la Mujer.

Un hecho de esta magnitud, contra los más vulnerables -niños y niñas, víctimas del maltrato intrafamiliar, no puede ser casual en un país donde sectores económicos y militares consolidan su dictadura, en el marco de la represión, sugirió.

Y recordó que el caos provocado por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió a pocas horas de que cerca de 40 mil personas pidieran la renuncia del presidente, la nacionalización de la energía eléctrica y exigieran respuestas sobre la exoneración de impuestos para miembros de la cúpula empresarial.

’Muy oportuno, por supuesto, para los que mueven los hilos de la manipulación, sacando de la agenda mediática el clamor del sector campesino’, subrayó.

Confirman 19 niñas muertas por incendio en refugio en Guatemala

Confirman 19 niñas muertas por incendio en refugio en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala confirmó que 19 resultaron las fallecidas como consecuencia del incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del municipio metropolitano de San José Pinula, al suroeste de la capital.

’Por el momento son 19 niñas muertas confirmadas’, precisó a periodistas la secretaria general de esa cartera de Gobierno, Mayra Veliz, y agregó que de ese total 17 murieron calcinadas y de las otras dos todavía no se logró determinar las causas.

Mientras centros asistenciales de la zona reportan cerca de 40 heridos por la tragedia, acaecida a partir del presunto incendio de unas colchonetas de las menores de edad internas en la instalación a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.

Según el vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Mario Cruz, el fuego comenzó en una vivienda habilitada para mujeres y se extendió a otro dormitorio del hogar.

Ello, luego de un amotinamiento en el cual participaron cerca de 85 adolescentes hombres y mujeres, inconformes con las condiciones de vida en el centro destinado a menores que fueron víctimas de abuso, sin hogar, o que cumplieron alguna sentencia y no tenían a dónde ir.

En noviembre de 2016 varias niñas escaparon de la institución estatal y algunas de ellas declararon después a la prensa que decidieron recurrir a la fuga porque eran objeto de abusos, maltratos y otras formas de castigo de trabajadores encargados de su vigilancia.

El escándalo en torno a esa problemática destapó la Caja de Pandora respecto al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, creado para alojar a 500 menores de edad y donde llegaron a permanecer alrededor de 800.

Ante los últimos acontecimientos la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala exigió cerrar el centro, como planteó la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos del Niño, ’porque no cumple con la función de protección y porque ya fueron rebasados en sus capacidades’.

Para los diputados, lo ocurrido resultó ’del estado de indefensión en que están las niñas y niños en nuestro país, por falta de políticas públicas y de prevención que atiendan de raíz las causas que provocan que los albergados sean objeto de malos tratos en las instituciones que en teoría deberían ser refugios de protección’.

Según la comisión legislativa, las primeras informaciones extraoficiales mostraron que la tragedia derivó de la inconformidad con las condiciones materiales de albergue, de discriminación, falta de alimentación adecuada, vestido e higiene que fueron difundidas por ese grupo parlamentario en 2016.

Por esa razón, instó a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido y a castigar a quienes sean considerados culpables de lo acaecido en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

Exigen cierre de refugio estatal por muerte de infantes en Guatemala

La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala exigió cerrar el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras el incendio.

’Como planteó la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos del Niño, nos sumamos a la petición de que este hogar debe ser cerrado porque no cumple con la función de protección y porque ya fueron rebasados en sus capacidades’, afirmaron los legisladores miembros de ese equipo.

Precisaron que lo ocurrido es resultado ’del estado de indefensión en que están las niñas y los niños en nuestro país, por falta de políticas públicas y de prevención que atiendan de raíz las causas que provocan que los albergados sean objeto de malos tratos en las instituciones que en teoría deberían ser refugios de protección’.

Según la comisión legislativa, las primeras informaciones extraoficiales mostraron que la tragedia derivó de la inconformidad con las condiciones materiales de albergue, de discriminación, falta de alimentación adecuada, vestido e higiene que fueron difundidas por ese grupo parlamentario en 2016.

Por esa razón, los diputados instaron a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido la madrugada de este 8 de marzo y castigar a quienes sean considerados culpables de lo acaecido en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

También manifestaron solidaridad con las familias de los infantes fallecidos y heridos en el refugio, denunciado antes ’por la existencia de violación a los derechos humanos y en el que se han venido investigando violaciones sexuales, abusos y trata de menores’.

En virtud de lo acontecido la Comisión del Menor y la Familia del Congreso citó para mañana a los titulares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de la Procuraduría General de la Nación, de la de los Derechos Humanos, del Ministerio de Gobernación y de otras entidades que deben velar por la seguridad de la niñez en instalaciones como esa.

Policía pide calma ante presuntas amenazas de pandillas en Guatemala

El 28 de febrero el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Nery Ramos, pidió calma a la población ante presuntas amenazas de ataque de las pandillas a escuelas e instituciones estatales, divulgadas por las redes sociales.

'Ninguna de las publicaciones sobre robos de niños, secuestros de menores o bombas ha sido verdadera. Es una campaña de desinformación', declaró el funcionario, en conferencia de prensa.

Subrayó que estas acciones tienen como objetivo crear pánico y temor, y descartó que detrás de ello estuvieran las pandillas, pues a estas estructuras criminales les interesa específicamente el dinero.

Asimismo destacó que en los dos primeros meses del año el índice criminal descendió 15 puntos porcentuales, si se consideran los registros de 2016.

También en este período la PNC ejecutó dos mil capturas más en relación con y logró anticiparse a 130 ataques, añadió.

'La criminalidad ha sido contenida. Seguimos trabajando fuertemente', remarcó el director general de la institución.

Y aseguró que investigan el origen de esos mensajes, que a través de distintos canales de la internet infundieron temor en los últimos días en este país, donde se reportan al menos 15 homicidios por jornada.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el año pasado murieron en Guatemala víctimas de la violencia cinco mil 459 personas y de ellas 739 eran mujeres.