Blogia
ALTiro

Continúa sesionando Parlacen con foro turístico regional en Nicaragua

Continúa sesionando Parlacen con foro turístico regional en Nicaragua

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) participarán desde hoy en el XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, que sesionará hasta mañana en la sureña ciudad de Granada, en Nicaragua.

Ese encuentro, organizado como parte de la agenda prevista para esta semana por ese órgano legislativo regional, tiene como meta esencial analizar propuestas con vistas a la elaboración del Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística en Centroamérica.
Otras cuestiones contempladas para esta cita son los análisis con respecto al Tratado Centroamericano de Asistencia Inmediata al Turista -sobre la mitigación de riesgo y manejo de crisis- y la Aviación Comercial en la Industria Turística.
En esta reunión participarán especialistas de los países miembros del foro, como antes lo hicieron en el XIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos y en la XII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.
Ambos eventos acontecieron desde el domingo en el capitalino hotel Holliday Inn de Managua y propiciaron el diálogo acerca de las principales problemáticas que aquejan a esta región -trata de personas, violencia, ambiente, migración, femicidio-, así como sobre los alcances del proceso de integración.
En estas reuniones estuvieron delegados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países que integran el Parlacen, cuyas resoluciones no son vinculantes ni de carácter obligatorio en sus Estados miembros.
Al concluir la XII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a Costa Rica a integrarse a ese mecanismo, porque es el único país de la región, junto a Belice, que no forma parte del mismo.
"En este Parlacen están representados los pueblos centroamericanos, el panameño, el dominicano, sólo hace falta la hermana Costa Rica", expresó.
Recordó que con la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el Parlamento Europeo esperaba que el Parlacen jugara su papel en correspondencia, pero esto no se pudo por la ausencia de San José.
La unidad de Costa Rica al resto de países centroamericanos lo demanda una realidad, un acuerdo entre Centroamérica y Europa, no es un asunto de voluntarismo, sino de necesidad para la región y la misma Costa Rica, afirmó.
Ortega manifestó su confianza en que no haya que esperar medio siglo, como ocurrió desde las protestas anti raciales de los años 60 en Estados Unidos hasta que un presidente negro llegó al poder, para que ese país se incorpore al Parlacen.

0 comentarios