Blogia
ALTiro

Marcha por el Agua cierra con cerca de 15 mil personas en Guatemala

Marcha por el Agua cierra con cerca de 15 mil personas en Guatemala

Cerca de 15 mil personas convergieron hoy en el parque central que marca el kilómetro cero de Guatemala en la jornada final de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida.

Después de 11 días consecutivos de caminatas desde distintos puntos del país, los participantes en ese movimiento, calificado por activistas sociales de histórico, confirmaron el descontento popular con la crisis medio ambiental que azota el país por la falta de acciones legales contra los violadores.
Estudiantes, trabajadores, artistas y otras personas, se unieron al desfile de los campesinos, indígenas y defensores de la biodiversidad en esta capital y secundaron los reclamos contra los empresarios de la agroindustria, infraestructuras, hidroeléctricas y otros megaproyectos que irrespetan la naturaleza y los derechos humanos.
Antes de llegar al centro histórico de Ciudad Guatemala, esa marea humana transitó por las sedes de los distintos poderes del Estado y ante sus autoridades denunció los múltiples crímenes que mantienen en vilo a miles de familias por la falta de agua para el consumo y los cultivos de los cuales obtienen su sustento.
Delegados del movimiento entregaron en la Corte Suprema de Justicia, del Congreso y del Ejecutivo, un petitorio que incluye la liberación de cerca de un centenar de activistas apresados por luchar contra esos desmanes y defender los derechos de sus comunidades.
Paralelo al avance de los marchistas el vicepresidente Jafeth Cabrera declaró que es urgente una Ley de Aguas, algo que reclaman los miembros de la Asamblea Social y Popular para frenar el desvío de los ríos, su agotamiento, contaminación, y los ecocidio por el derrame de desechos tóxicos.
"Una iniciativa de Ley de Aguas lleva 30 años de estar en el Congreso, pero nunca se ha aprobado. Esto es tan importante para poder reglamentar el uso del agua y es responsabilidad de cada uno de nosotros como guatemaltecos tomar conciencia en este tema", expresó el funcionario.
"Guatemala es el único país de la región que no tiene una ley que ordene el uso del agua, aquí todos pueden hacer lo que quieran, a su sabor y antojo. Es necesaria una normativa que regule el uso racional del agua", concordó el ministro de Ambiente, Sydney Samuels.
En tanto el jefe de Estado Jimmy Morales anunciaba desde la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, que firmó el Acuerdo sobre el Cambio Climático porque "el futuro de nuestra nación y de la humanidad está en juego".
A su vez, el mandatario adelantó que la semana próxima presentará al Congreso de la República un proyecto de ley de aguas para dar respuesta al clamor popular.

0 comentarios