Blogia
ALTiro

Gobierno reconoce 12 estructuras criminales en cárceles de Guatemala

Gobierno reconoce 12 estructuras criminales en cárceles de Guatemala

El Gobierno de Guatemala reconoce hoy al menos 12 estructuras criminales dentro de las cárceles del país, dedicadas a la extorsión y el sicariato. Según el titular de Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, estos grupos suelen organizarse en los recintos donde existe mayor población y hacinamiento.
En ese sentido mencionó los reclusorios conocidos como el Preventivo de la Zona 18, en esta capital; Fraijanes, en el departamento central de Chimaltenango; Cantel, en el occidental Quetzaltenango, y el Infiernito, en el sureño Escuintla.
La investigación de esos grupos devino prioridad para el Mingob en los últimos meses, aseguró Rivas e informó que en algunos casos requirieron la imputación de estos y otros delitos a algunas de las estructuras identificadas.
El ministro explicó, además, que debido a los vínculos establecidos concretaron la captura de muchas personas asociadas a esas redes criminales fuera de las cárceles y a las que ya estaban recluidas les anunciaron los nuevos delitos de los que se les sindica.
Aseveró también que estos procesos continuarán, por cuanto tienen en la mira más de 30 estructuras ilegales identificadas y perseguidas en todo el país.
Datos ofrecidos por el titular del Mingob sugieren que en el primer semestre de este año fueron detenidas alrededor de 200 personas, acusadas por asociación ilícita y otros delitos.
De igual modo, dan cuenta de la aceptación de la denuncia del juez Miguel Ángel Gálvez, del Tribunal de Mayor Riesgo B, quien hizo notar que en las cárceles guatemaltecas cobran a los presos de nuevo ingreso de dos mil hasta 20 mil quetzales, es decir, de 260 a dos mil 60 dólares aproximadamente.
En dependencia de esos pagos los nuevos internos podrán optar por un espacio o evitar los quehaceres diarios en las penitenciarías, acorde con Gálvez.
Rivas igual aludió al tema del bloqueo de los teléfonos en los reclusorios y dio por sentado que las empresas de telefonía están en coordinación con el Mingob y que efectúan la verificación cada semana.
Los bloqueadores de señal telefónica están activos en las 21 cárceles del país, aunque en algunos casos es necesario realizar ajustes por la topografía, señaló.

0 comentarios