Blogia
ALTiro

Convocan a protesta antisistémica en Guatemala

Convocan a protesta antisistémica en Guatemala

El movimiento civil Justicia Ya convoca hoy a través de las redes sociales a una marcha de protesta el próximo sábado contra la crisis del sistema imperante en Guatemala, reflejado en el caso Cooptación del Estado.

"El caso Cooptación del Estado demuestra por qué, aunque votamos cada cuatro años, nada cambia. ¡Es el sistema!", afirma la organización, una de las impulsoras de los desfiles masivos que sacudieron la Plaza de la Constitución en 2015 y contribuyeron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.
Considera, además, que "el Estado no es piñata y esta es la oportunidad para un cambio real, para que el país ya no esté en manos de los mismos corruptos y corruptores."
La convocatoria precisa que el sábado 11 de junio volverá a ser la plaza central capitalina la plataforma desde la cual la ciudadanía expresará su rechazo a la corrupción y exigirá la depuración del Congreso, que lo robado por exfuncionarios y empresarios sea devuelto, y que termine el monopolio de la televisión abierta.
Según revelaciones hechas el último jueves por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y el Ministerio Público, los exjerarcas del Partido Patriota (PP) organizaron en 2008 un emporio criminal para captar financiamiento electoral mediante lavado de dinero y después expoliar al Estado.
En esa trama estuvieron implicados los canales 3 y 7 del grupo Albavisión, del magnate mexicano Ángel González, uno de los grandes financistas ilegales del exbinomio presidencial, como varias empresas constructoras.
Desde mayo de 2008 hasta diciembre de 2011, esa corporación televisiva aportó al dúo 17 mil 500 millones de quetzales (unos 312 millones de dólares) que nunca fueron declarados como parte de la campaña o el funcionamiento del PP y por ende ello constituye un delito de financiamiento ilícito.
Por el mecanismo utilizado para las transacciones, el empresario mediático también está involucrado en lavado de dinero, debido a que los pagos fueron canalizados por cuatro empresas creadas por el secretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, por la exvicepresidenta o por algún cómplice de las triquiñuelas de estos: Comercial Urma S.A., Publicmer S.A., Serpumer S.A. y Publiases S.A.

0 comentarios