Blogia
ALTiro

Indígenas

Consejo del Pueblo Maya aboga por Estado plurinacional en Guatemala

Consejo del Pueblo Maya aboga por Estado plurinacional en Guatemala
El Consejo del Pueblo Maya (CPO) de Guatemala rechazó el intento de poner parches a la constitución política y abogó por la legitimación de un Estado plurinacional en el territorio, donde conviven 23 naciones originarias.

’Decimos a las autoridades del Estado de Guatemala que no necesitamos sus migajas legalistas para resolver los conflictos en nuestros territorios. La actual discusión sobre reformas constitucionales es una gran farsa y una gran trampa’, declaró la institución indígena, en un comunicado.

’Nuestra experiencia en el UtzilÃñj K’aslemal, el Raxnaquil K’aslemal, Ral ch’ och’, nos lleva a decir que si de verdad queremos un mejor Estado, entonces que ese Estado reconozca por fin el derecho de los pueblos a su autonomía, a vivir como decidan, en plenitud, en paz y en libertad’, puntualizó.

El CPO desmintió que la justicia indígena radique en las autoridades ancestrales y definió que su base es la relación entre las personas, la búsqueda del equilibrio entre todos y todas, no sólo en la boca y en la cabeza de un ser.

Pero para mejorar la justicia hay que mejorar la vida, y los grandes conflictos en nuestros territorios vienen del hambre, de los malos trabajos; del alto costo de la comida, de la ropa; del robo de nuestras tierras, del agua, de electricidad; de la corrupción de las grandes empresas que pudren a las municipalidades, opinó.

Con base en ello, alentó a mejorar la justicia social, para fortalecer la administración de justicia.

Para el Consejo, de nada sirve el reconocimiento a las autoridades, si a los indígenas los desconocen como seres humanos; ni la creación de más órganos de justicia en el Estado, si los que existen no van a dar salud a las comunidades, ni hablan sus idiomas, y tratan a sus pobladores como inferiores.

’Nuestra autoridad sólo es más fuerte si la comunidad vive bien, sin tanto abuso ni racismo. Con esas reformas no nos reconocen como sujetos de derechos. Son reformas mentirosas’, consideró.

Remarcó que la pretensión de quienes siempre gozaron de privilegios para la explotación, despojo y saqueo de los bienes y territorios de los pueblos, es amarrar un pie para atar el pensamiento y poner en minoría a los originarios en sus tribunales.

’Quieren que digamos que sí para chapucear un Estado del que siempre nos ha excluido’, insistió y alertó que ’nos están dividiendo’.

Señaló que otro fin de las reformas es manosear las pocas instituciones indígenas conservadas por siglos, para tener pleno control de sus tierras; y que es probable que el proceso redunde en una convocatoria a referéndum tendente a emparchar la carta magna y no a hacerle los cambios radicales que precisa.

’La libre determinación de los pueblos indígenas sí beneficiaría a toda Guatemala, porque la autonomía de los pueblos indígenas pone antes a la comunidad que a la autoridad. Y la comunidad es la ciudadanía.

Por eso todos los pueblos de Guatemala, mayas, xincas, garífunas y ladinos, necesitamos que el Estado escuche a las comunidades, a la gente y no sólo a los pudientes’, enfatizó el CPO.

Cientos de indígenas y campesinos toman Cumbre de Alaska en Guatemala

Cientos de pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán, institución de mayor representatividad del pueblo maya quiché en esa zona occidental de Guatemala, retomaron la Cumbre de Alaska en defensa de sus derechos el 21 de febrero de 2017.

Los indígenas y campesinos concentrados en ese lugar exigen otra vez al Estado poner freno a los elevados costos de la tarifa eléctrica y legitimar el pluralismo jurídico en este país, así como la capacidad de las autoridades ancestrales de los pueblos originarios para impartir justicia.

La concentración en la Cumbre de Alaska, donde hace poco más de cuatro años fueron asesinados por militares seis originarios en medio de una protesta con idénticas demandas, sucede un día antes de que el Congreso retome el debate del proyecto de Reformas Constitucionales.

El plan de cambios a la carta magna está enfocado en el sector justicia y contempla en su artículo 3 la transformación del 203 de la ley fundamental de la república en vigencia, con vistas a un reconocimiento de la diversidad jurídica en un país donde conviven 23 naciones autóctonas.

Sin embargo, la oposición a ese cambio constitucional de varios diputados, de la élite empresarial y de otros sectores, impidió solventar hasta ahora la deuda arrastrada con los pueblos indígenas guatemaltecos hace más de cinco siglos.

También este martes, los habitantes de 83 comunidades del departamento aledaño de Sololá bloquearán la ruta Interamericana para exigir el reconocimiento del derecho indígena y la disminución de la tarifa eléctrica.

Los organizadores de este grupo convocaron a los manifestantes apostarse en los kilómetros 119, 127, 130 y 148 de esa carretera para patentizar su rechazo, además, a la negativa de los diputados del Congreso a dar respuestas favorables a la población.

Asimismo el Consejo de Alcaldes Comunales de Cantel, en Quetzaltenango, convocó a la población a formar parte del movimiento que sacude a buena parte de la zona occidental, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las contradicciones sociales, y de las muestras de racismo y discriminación en Guatemala.

Nuevo año maya llega a Guatemala marcado por la discriminación

Los pueblos indígenas mayas de Guatemala celebraron el 20 de febrero la llegada de un año nuevo, según su calendario solar ancestral, en medio de la exacerbación de las muestras de rechazo a su forma peculiar de impartir justicia.


Este día job'iq, sinónimo de universo, naturaleza, altares, aire, hálito de vida y también del soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida, muchas comunidades de estas naciones alistan condiciones para salir mañana a protestar por el reconocimiento legal a sus derechos en el ámbito de los debates en el Congreso respecto a las reformas constitucionales al sector justicia.

El Ab' o año nuevo maya es símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo, de hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo; es el día del corazón del cielo, del corazón de la tierra, según la filosofía maya.

En esta ocasión regirá el ciclo que abre el signo IQ', aliento místico espiritual, principio vital, inspiración, ideas y acciones y esencia de la existencia de todo ser vivo.

Hace cinco días la Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados y la Secretaría de la Paz (Sepaz) realizaron una ceremonia en el Parque Kaminaljuyú, en esta capital, para dar la bienvenida al nuevo año Iq'.

De de acuerdo con las predicciones comentadas en ese acto, en este pudieran evidenciarse sobre todo dos energías, que pueden ser fuertes tormentas o sequías aisladas.

Pero también la esperanza es que este ciclo Iq' traiga consigo el despertar de la población; el aclaramiento en la mente de políticos, de los diputados y del presidente de la república; además del fin de la violencia, para lograr la paz ansiada.

Ello es particularmente importante en estos momentos históricos en Guatemala, en los cuales están en juego las reformas constitucionales que pudieran redundar en el reconocimiento del pluralismo jurídico y a las autoridades indígenas ancestrales como sujetos de derecho cualificadas de impartir justicia.

El proyecto continúa entrampado en el parlamento unicameral, por el rechazo de decenas de legisladores, empresarios y otros sectores, que actúan marcados por el racismo, la discriminación y a veces por la desinformación en torno a lo que significa la justicia originaria en un país donde conviven 23 naciones ancestrales, a juicio de consultores políticos.

Mas, el 22 de febrero será retomado el debate sobre el tema en el Congreso, pero previo a ello pobladores de los 78 cantones indígenas mayas de Totonicapán, de 83 comunidades de Sololá, y de Quetzaltenango, realizarán protestas pacíficas para demostrar su disposición a luchar por la legitimación de sus derechos.

Orden del Quetzal recae en artista plástico emigrado de Guatemala

La Orden del Quetzal, máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala, recayó este año en Ubaldo Sánchez, un artista residente en Estados Unidos.

El artista plástico, de origen indígena maya, emigró con 15 años y se destacó por tender puentes entre ambas naciones con una obra cargada de simbolismos y recordatorios de la riqueza cultural de su país de origen.

Este hecho fue destacado por el canciller Carlos Raúl Morales durante la ceremonia oficial de condecoración al joven, procedente de una familia de artesanos de la localidad de Concepción Chiquirichapa, en Quetzaltenango.

’Ubaldo, a través de su talento artístico, ha construido importantes puentes culturales entre Guatemala y Estados Unidos’, dijo y recordó que ese galardón reconoce a las personas que contribuyen de manera especial al fortalecimiento, la armonía y las buenas relaciones entre los pueblos.

’Con orgullo y dignidad, este gran hombre promueve nuestra cultura para que otros países nos conozcan y valoren, pero también para que se preserve dentro de la propia población guatemalteca que se encuentra viviendo en este país’, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Vestido con el traje distintivo de su pueblo originario, Sánchez manifestó orgullo su orgullo por representar la cultura maya y dedicó el galardón a todos los que lo ayudaron a llegar hasta allí, entre estos a la Asociación Primaveral y otras organizaciones de migrantes.

’Fue un honor, privilegio de recibir la prestigiosa Orden del Quetzal, la medalla de alto nivel que otorga el Estado y el Gobierno de Guatemala, no me lo esperaba, fue una sorpresa por el esfuerzo que por el amor al arte y la patria he realizado con el arte’, escribió luego en su puerta en Facebook.

También recordó que ejemplares de sus obras ’están en museos nacionales, universidades, y teatros, llevando el nombre de nuestra querida Guatemala’.

La consagración y calidad del artista le valieron que sus pinturas fueran aceptadas para la exhibición en importantes instituciones y museos de Nueva York y Washington, incluida la Casa Blanca y el Smithsonian; así como en Guatemala.

De hecho, un retrato del expresidente Barak Obama que forma parte de la colección permanente de la Casa Blanca fue realizado por Sánchez, quien desde niño aprendió el manejo de las técnicas de modelaje en barro y de los colores en este y en lienzos.

La entrega de la Orden del Quetzal a Sánchez tiene lugar en medio de la controversia provocada por las medidas represivas dictadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la comunidad migrante en ese país y contra quienes pretenden buscar protección en su territorio.

Instan a reforma judicial y respeto al derecho indígena en Guatemala

Instan a reforma judicial y respeto al derecho indígena en Guatemala

Embajada de España en Guatemala, un crimen cometido por el Estado

Embajada de España en Guatemala, un crimen cometido por el Estado

Los relatos sobre la masacre cometida por agentes de la dictadura de Fernando Romeo Lucas en la embajada de España, un 31 de enero, hielan la sangre y demuestran el colmo del racismo que golpea a Guatemala.


Testigos de la época, que rindieron homenaje esta mañana a los 37 asesinados y carbonizados por los policías el 31 de enero de 1980, destacaron que la mayor parte de los incendiados con fósforo blanco por las autoridades en esa legación diplomática eran campesinos e indígenas.

Por ello, dedicaron una ceremonia religiosa maya -con velas, flores y resinas de árbol- a invocar sus memorias para que en Guatemala nunca vuelva a repetirse un acto de barbarie como el cometido en medio de ese desalojo violento por parte del Estado.

Quizás lo más doloroso para muchas personas originarias y defensoras de los derechos humanos presentes en la celebración es la impunidad que todavía reina alrededor de estos hechos, en virtud de los cuales apenas fue condenado el exjefe de los agentes vestidos de civil que cometieron la felonía, Pedro García Arredondo.

Ni el exdirector de la entonces Policía Nacional, Germán Chupina Barahona, ni el exdictador Romeo Lucas (1978-1982), ni algunos de los ejecutores directos del crimen fueron juzgados, por lo cual la dirigencia del Comité de Unidad Campesina (CUC) considera que en este caso sólo se aplicó una justicia a medias.

Pero mucho antes el entonces embajador español en Guatemala, Máximo Cajal, afirmó en una entrevista publicada por el diario El País, de Madrid, que le resultaba imposible recordar el 31 de enero de 1980 sin los mismos sentimientos de rabia y de impotencia que le dominaron a lo largo de aquellas horas.

’Cuando la violencia deja de ser un tema académico; cuando sus víctimas no son seres anónimos o configuran abstractos datos estadísticos; cuando se sufre la represión en la propia carne, la serenidad se quiebra’, declaró, un año después.

Cajal aseveró, incluso, que ’fueron 39 mujeres y hombres (que) murieron porque así lo quiso el Gobierno de Guatemala. Reitero ahora cuanto entonces dije. Todos pudieron haber salido con vida si se me hubiera permitido negociar con los ocupantes, si a éstos la policía no los hubiese acosado hasta la desesperación’.

En esa ocasión el diplomático reiteró que ’si entonces afirmé que la policía había actuado brutal e irresponsablemente, hoy añadiría que también lo hizo deliberadamente’.

’No hubo precipitación por su parte, como a modo de excusa alegara el canciller guatemalteco. Las autoridades de Guatemala, que no podían permitir que se investigaran las presuntas atrocidades del Ejército en El Quiché, como exigían los ocupantes, perseguían que estos se entregaran sin condiciones’, denunció.

Cajal mostró al mundo que lo cometido por el Estado de Guatemala había sido ’una flagrante violación del derecho internacional,(porque) las fuerzas de seguridad, cumpliendo instrucciones muy precisas, violaron una sede diplomática en un acto que, por sus consecuencias, no tiene precedentes’.

Ello explica por qué el exembajador español luego fue víctima de una intensa campaña de desprestigio, destinada a restar valor al testimonio del único testigo vivo de aquella tragedia sin parangón, tras el asesinato de Gregorio Yujá, el otro superviviente.

Yujá, uno de los miembros del CUC que ocuparon la sede diplomática para despertar la conciencia del mundo en torno a lo que estaba acontecimiento en este país y denunciar los crímenes perpetrados por las fuerzas estatales contra campesinos e indígenas, fue rescatado con vida y llevado a un hospital.

Sin embargo, agentes vestidos de civil también lo secuestraron en medio de su convalecencia y tras asesinarlo, lanzaron su cadáver en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

De allí que su nombre figure también entre los que prueban el descaro con que actuaban las dictaduras militares en Guatemala, al punto de pasar por encima de convenciones internacionales, del derecho nacional y del internacional y público.

Exigen fin del acoso a mayas q'eqchi' en Semuc Champey, Guatemala

Exigen fin del acoso a mayas q'eqchi' en Semuc Champey, Guatemala
La organización civil Utz Che’’ exigió el cese del acoso, el uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias contra las comunidades mayas q’’eqchi’’ aledañas a la reserva natural Semuc Champey, situada en el norte de Guatemala.

’Detener los abusos de fuerza y detenciones arbitrarias, que posiblemente pueden ser detenciones ilegales o secuestros por no contar con una orden judicial. Se debe respetar el derecho de defensa de las personas detenidas el domingo 4 de diciembre’, señaló la agrupación en un comunicado.

Demandó la libertad inmediata de miembros de las cuatro comunidades de la zona -Chicanuz, Santa María Semuc Champey, Chisubin y Semil-, que están siendo criminalizadas por un acto de allanamiento cometido por Arnoldo Tec Caal, colaborador del estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

’Urge que se respete el Estado de Derecho y el debido proceso a través de una investigación pronta e imparcial del allanamiento sufrido por el señor Crisanto Pop Mo’, reclama, en alusión al maestro encarcelado por defender a su familia de Tec Caal, quien ingresó a su vivienda armado, en la noche.

Utz Che’, bloque conformado por organizaciones comunitarias dedicadas al manejo sostenible de sus bosques, plantaciones forestales, fuentes de agua y otros bienes naturales, solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala atender la situación en el área.

Específicamente, pidió indagar sobre los aparatos clandestinos de investigación y criminalización que operan en el departamento de Alta Verapaz y que intimidan a los pobladores indígenas del municipio de Lanquín, que protegen hace siglos Semuc Champey.

La nota de prensa recuerda que el domingo, en la tarde, cuatro hombres vestidos de civil detuvieron a Francisco Pop Pop, de 71 años de edad, sin notificarle la captura y con exceso de fuerza, porque lo introdujeron a empujones en una pickup Hilux color café, con placa P-303-MM de la Diec de la Policía Nacional Civil (PNC).

La autoridad ancestral de Chincanuz fue aprehendida cerca de su casa, sin previo aviso, delante de su esposa, hija y nietos, y Utz Che’ sugiere que esto pudiera estar ligado a que Pop Pop denunció públicamente la invasión a la casa de su hijo el viernes 25 de noviembre por parte de sujetos vinculados al Conap.

’Su detención arbitraria o secuestro podría tratarse de una represalia, y se da en un marco de intimidación por parte del Conap y de la PNC a las comunidades que reclaman su derecho a administrar la reserva Semuc Champey’, precisa Utz Che’.

Consideran bajo amenaza Estado de Derecho en Guatemala

Consideran bajo amenaza Estado de Derecho en Guatemala

El Estado de Derecho continúa bajo amenaza en Guatemala por la recurrencia de detenciones arbitrarias contra autoridades indígenas, criminalizadas por defender los territorios donde viven sus comunidades desde tiempos ancestrales, coinciden juristas.
El debate en torno al problema arreció a partir de la captura el 5 de agosto del líder comunitario del pueblo mam Oscar Sánchez, en San Pablos, departamento occidental de San Marcos, por más de 10 policías y sin orden legal por medio, cuando participaba en una movilización junto a otros originarios.
Sánchez devino el preso político 11 de esa zona del país, donde los pueblos Mam, Sipakapense, K’iché y mestizo exigen sean liberados, porque coinciden en que el único delito que cometieron es luchar contra la imposición de una hidroeléctrica sin mediar una consulta a los dueños ancestrales del territorio.
Profesionales del derecho catalogan esa y las otras detenciones arbitrarias, al mismo tiempo que insisten en que tales métodos son parte de una estrategia orientada a criminalizar a los líderes comunitarios en Guatemala.
“Es lo que intentan el Ministerio Público (MP) con librar órdenes de captura y acusar a autoridades comunitarias. Lo que hace es debilitar la democracia participativa y representativa que tiene nuestro país”, expresó a periodistas Ubiel Miranda, de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO).
Pero lo peor, añadió, es que “esto nos vuelve a un escenario conflictivo producto de la aplicación arbitraria y tergiversada del derecho penal por el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) que deben ejecutar órdenes de los jueces”.
“Hay un peligro grave a los pilares fundamentales de un Estado de derecho, que es la aplicación y respeto a normas y principios constitucionales por gobernados y gobernantes”, remarcó.
Sánchez fue aprehendido frente al tribunal de San Marcos, cuando espera con otros originarios una audiencia contra dos autoridades acusadas por la Liga Pro Patria y el MP, mientras realizaban en el parque central de la ciudad el festival “Por la vida y la defensa del territorio mam, sipakapense, k´iche´y mestizo”.
Los policías alegaron que contra la autoridad mam pesada una orden de arresto desde el 26 de abril, del Juzgado de Primera Instancia de Malacatá, San Marcos, presuntamente por plagio o secuestro, y asociación ilícita.
Sin embargo, el detenido fue esposado a un banco y no enviado directamente a ese juzgado, pese al acompañamiento de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos.
“Soy inocente porque no sé nada, no me presentaron una carta u orden”, declaró Sánchez, para quien “nosotros como autoridades, así tendrá que ser la vida, porque siempre estamos perseguidos por el sistema y estamos defendiendo nuestra Madre Tierra y Agua para los niños que vienen atrás”