Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Inconsistencias del mito europeo y de su opción mecanicista

20100122222353-dtc-16.jpg

 El eurocentrismo arrastrado hasta nuestro tiempo derivó de la asunción pseudorreligiosa de la maternidad civilizatoria de Europa sobre el resto de la humanidad y del olvido de que su progreso provino del expolio a otros pueblos.
Varios historiadores coinciden en que las riquezas robadas a las colonias americanas sirvieron de impulso inicial a este desarrollo, al propiciar la creación de las condiciones materiales indispensables para desplegar el trabajo intelectual y, con ello, expandir la cultura.

Pese a todo, hay que reconocer que una civilización como la europea no puede existir por sí mism

... cont...
Viernes, 22 de Enero de 2010 10:34. Isabel Soto Mayedo #. Poder y Comunicación

La decadencia de Occidente

20100122211241-acue1.jpg

El fin de la cultura occidental, expandida en nuestro tiempo por obra y gracia del capitalismo globalizado, fue predicho desde la tercera década de la vigésima centuria por el filósofo alemán Oswal Spengler.

En Der Untergang des Abendlandes o La decadencia de Occidente, este rechazó la concepción eurocéntrica de la historia por ignorar las grandes culturas americanas e insistió en la senectud de otra que "no puede ser la cumbre de la historia universal".

El t

... cont...
Viernes, 22 de Enero de 2010 10:41. Isabel Soto Mayedo #. Poder y Comunicación


Leyes y aborto en América Latina

20100125182831-noticia-4952-normal.jpg

Múltiples son las causas que motivan cada día a 29 de cada mil mujeres a someterse a un aborto en distintas partes del mundo, donde gran parte de ellas tienen que hacer magia  para procurarse una vida decorosa.

Esta cifra asciende a 31 en América Latina, donde mueren cada año unas 10 mil por abortos mal practicados, casi siempre de forma clandestina y en condiciones de riesgo, por las restricciones impuestas contra el ejercicio de ese derecho.

Leyes aprobadas en contubernio con las jerarquías católicas, en distintas épocas y contextos marc

... cont...
Domingo, 24 de Enero de 2010 18:46. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres

La industria de la muerte

20100129203018-alijo-de-armas.jpg

La oxigenación de la estrategia guerrerista en los últimos años estuvo aparejada a la multiplicación de la producción continua de armas más sofisticadas y destructivas, aptas para matar en cualquier ámbito y hasta de fácil acceso.
…Aunque en la etapa cobraron forma teorías orientadas a preponderar las operaciones sicológicas, con el ánimo de avasallar voluntades más que de provocar destrucción y muertes, en los distintos escenarios de confrontación se emplearon todo tipo de artefactos con tal de invalidar a los contrincantes.
Lo ocurrido en Yugoslavia (1991-2001), Croacia (1991-1995), Bosnia -Herzegovina (1992-1995), Afganistán (2001), Iraq (2003), Líbano (2006), o en

... cont...
Viernes, 29 de Enero de 2010 12:18. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo

Réquiem por la tradición en Cuba

20100129205839-cerdo-asado-alpincho.jpg

Un cerdo asado en púas, relleno con frijoles negros y arroz; una tamalada de harina de maíz, y dulces de todos tipos como colofón, eran una cuestión de honor entre años para cubanas y cubanos tres décadas antes.

   Dar vueltas al animal, cuyo cuerpo se doraba lentamente sobre las brazas de carbón, luego de ser extendido y atado por sus patas al madero o hierro destinado a ello, constituía todo un ritual.

cont...

Viernes, 29 de Enero de 2010 12:58. Isabel Soto Mayedo #. Cuba




Propuestas

Periodista con experiencias como corresponsal de prensa en Bolivia, Nicaragua, y Guatemala.
Licenciada en Educación especialidad Filosofía e Historia, con estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de Maestría en Historia de América Latina, el Caribe y Cuba; y diplomada en Periodismo, Género y Comunicación, en Relaciones Internacionales, y en Problemas y retos de la Globalización en América Latina.
Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, con estancias en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica), en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), y como periodista invitada de la Organización Internacional de las Migraciones.
Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), y Premio de Mini-cuentos. Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011)

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris