Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Suicidio y desidia gubernamental en Costa Rica

20110915013519-casodesuicidio7.jpg

En Costa Rica, país de poco más de cuatro millones de habitantes, el suicidio parece ser una de las soluciones más socorridas ante los desafíos cotidianos y las autoridades siguen desatendiéndose de la problemática.

Registros del Poder Judicial refieren que sólo durante la primera década de este siglo, alrededor de tres mil 445 personas pusieron fin a su vida, a un promedio de 344,5 por año.

Pese a estas cifras, y a que las vidas humanas perdidas por esta causa sumaron 150 en el primer semestre del presente año, contin&uacu

... cont...
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 17:35. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Sinrazones de la CONAI en Costa Rica

20110915021042-indigenas.jpg

Los pueblos originarios costarricenses presienten la amenaza que sobre su desarrollo autónomo puede representar la reanimación del estatal Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), propulsado con el proyecto de Presupuesto Nacional para 2012.
  La propuesta asigna un monto millonario para el pago de salarios y otros gastos a la institución, creada en 1973 y cuestionada por sus acciones en detrimento de sus supuestos beneficiarios.
  El CONAI es el instrumento del Ejecutivo para camuflar un supuesto respeto a los derechos indígenas y al mismo tiempo violar esos derechos, para apadrinar la usurpación, y el despojo de sus tierras por el estado mismo, considera la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.
  Para

... cont...
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 17:45. Isabel Soto Mayedo #. Indígenas No hay comentarios. Comentar.

Desafíos de la independencia centroamericana

20110915152335-independencia.jpg

Desfiles estudiantiles, paradas militares y concentraciones masivas, plagadas de colorido, marcaron las jornadas previas a los festejos, hoy, de casi dos siglos de lograda la ruptura con el colonialismo español en Centroamérica.

El Día de la Independencia, celebrado cada año el 15 de septiembre, rinde homenaje al proceso que puso fin a la existencia de la Capitanía General de Guatemala –integrada por ese país, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- y a la creación de la Federación Centroamericana, en 1821.

Desde 1811, despeg

... cont...
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 18:08. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

¿Como cerrar el círculo contra los feminicidios?

20110916190530-feminicidio-en-guatemala.jpg

“Con las buenas intenciones no basta”, enseña la sabiduría popular y esa parece ser la opinión compartida respecto al anteproyecto de Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, en Honduras.

  La iniciativa refleja la aspiración de proteger la vida e integridad de las féminas frente a la violencia sicológica y física, más desconoce lo que ellas viven en el país y cómo se desarrolla el sistema en su contra, concuerdan colectivos feministas, activistas políticos y funcionarios.

cont...

Viernes, 16 de Septiembre de 2011 11:05. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

Aborto, derecho por alcanzar en Centroamérica

20110929151859-despenalizar-el-aborto-ya.jpg

El aborto inseguro es un problema pendiente en Centroamérica, donde coinciden tres de los seis países que, en el mundo, criminalizan las interrupciones y establecen cárcel para los proveedores del servicio y para las mujeres.

  La clandestinidad que rodea a esta práctica redunda en la inexactitud de los datos acerca de las muertes provocadas por la restricción legal frente a una cuestión medular si de derechos humanos se habla.

  Pero luchadoras por la reivindicación del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo concuerdan en q

... cont...
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 07:18. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris