Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Acuerdos de Paz en Guatemala, agenda en fase de cumplimiento

20170102182010-agosto.banderadeguatemala.acuerdosdepaz.jpg

La indiferencia mantiene aprisionados a los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que hace dos décadas pusieron fin al conflicto armado interno (1960-1996) y abrieron una puerta a la esperanza de millones de personas en Guatemala.
Pruebas fehacientes de la desidia al respecto pueden encontrarse por doquier, en informes de instituciones públicas, denuncias de organizaciones no gubernamentales, investigaciones científicas, sondeos de opinión, declaraciones de personas de todos los sectores y medios de prensa.
A esto cabe añadir el testimonio legado por las movilizaciones anticorrupción de 2015, las cuales demostraron el descontento general con el grado de impunidad alcanzado en un país que exhibe índices de pobreza, desnutrición, criminalidad y otros desastres, superiores a los

... cont...
Lunes, 02 de Enero de 2017 10:20. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Aplauden eventual desmilitarización de las calles en Guatemala

Sectores antimilitaristas de Guatemala ven con beneplácito hoy la decisión de las autoridades de retirar de las calles a cuatro mil 200 soldados que participan presuntamente en la lucha contra la delincuencia en este país.

La decisión anunciada por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, compensará a quienes en reiteradas ocasiones pidieron sacar al Ejército de la vía pública y dejarlo dedicado a resguardar las fronteras y seguridad nacional, concuerdan ciudadanos y observadores.

Estos recuerdan que Guatemala sufrió la guerra más larga y cruenta de las r

... cont...
Martes, 03 de Enero de 2017 09:44. Isabel Soto Mayedo #. Militarización y militarismo No hay comentarios. Comentar.

CUBA Y ESTADOS UNIDOS RUMBO A LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES EN CUANTO A MIGRACIÓN

se acabaron los pies secos y mojados (1995). cubanas y cubanos ya no serán considerados automáticamente refugiados en estados unidos, sino unos migrantes latinoamericanos más.

si dios quiere, el inicio del fin del programa que alentaba a arriesgar la vida en lanchas y barcazas a través del estrecho de la florida.

o sea, la LEY DE AJUSTE continúa vigente pero los programas estatales ejecutados con el amparo de ella quedan derogados y en consecuencia:

- eliminada la residencia inmediata (al año y medio)

-desechado programa de paroles para médicos

cont...

Jueves, 12 de Enero de 2017 15:54. Isabel Soto Mayedo #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

El drama indio y la pasión martiana por el liberalismo en Guatemala

20170127191717-ism.monumentojosemartiavelasamericas.guatemala-15-ene-2015-2-.jpg

Probablemente una de las más controversiales obras del cubano universal José Martí es Patria y Libertad (Drama Indio), escrita para una representación teatral a propósito del día de la independencia en Guatemala, en 1877.

   La presunta pasividad del indígena, reflejada en su supuesta condición de niño o a partir de recursos metafóricos como el letargo y el sueño, es quizás lo que más despierta enconados debates académicos en torno al ideario martiano en una época signada por el predominio del pensamiento liberal.

cont...

Viernes, 27 de Enero de 2017 11:17. Isabel Soto Mayedo #. Cuba No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris